Sesenta concursantes se inscribieron en la categoría de acordeón profesional, sin embargo fueron 53 quienes realizaron su presentación en la primera ronda porque siete de ellos fueron descalificados por no presentarse en la tarima Francisco el Hombre, de la Plaza Alfonso López de Valledupar, luego de los tres llamados reglamentarios.
Un sinfín de momentos de euforia, alegría e inspiración, marcaron la jornada a la que asistieron miles de personas quienes disfrutaron al ritmo del vallenato auténtico, este concurso de la 57º versión del Festival de La Leyenda Vallenata, homenaje al artista Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’.
De otro lado, doce experimentados jurados tienen en sus manos la difícil tarea de calificar la destreza y armonía del conjunto vallenato. Se interpretó el paseo, merengue y sigue son y puya, para cerrar la primera ronda.
Una de las asistentes que se cautivó con la magia de las melodías de los aires de la música vallenata fue Libis Mendoza, quien llegó procedente de Maracaibo, Venezuela, a disfrutar de este ambiente tradicional y cultural que sólo se vive en el Festival de la Leyenda Vallenata.
“Ha sido una experiencia muy gratificante porque esto es muy lindo. Admiro mucho como acá valoran el folclor. Es algo envidiable y quisiera llevarme un poquito de esto a mi tierra para que el folclor de nosotros que es la gaita, perdure y se mantenga de la misma manera que aquí lo hacen con el vallenato”, expresó.