Luego de la apertura en el territorio de 175 metros lineales de placa huella en la vereda Pereira del municipio de La Paz, por parte del ministro de transporte William Fernando Camargo, la directora general (e) de Invias, María Constanza García, construidos y administrados por las juntas de acción comunal, el cual contó con la interventoría de la Territorial Cesar del Instituto Nacional de Vías en cabeza de la ingeniera Onna María Zuleta, esta sectorial continua con la puesta en funcionamiento de 16 nuevas obras en el departamento del Cesar.
En los municipios de Astrea, Becerril, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, La Paz, Curumaní y Tamalameque, estrenan 2.315 ml de placa huella en zona rural para facilitar el transporte de productos a los campesinos de la región y así contribuir con el desarrollo del campo.
La inversión aproximada en las vías rurales del departamento del Cesar, por parte del gobierno nacional está en el orden de 3 mil 200 millones de pesos, beneficiando a una población de alrededor de 700 familias.
“Le doy las gracias al presidente Gustavo Petro y a Invias porque fuimos beneficiados con este proyecto de caminos comunitarios que iniciamos en el 2023 y que hoy estamos recogiendo los frutos. Queremos que sigan esta clase de proyectos que verdaderamente hacen bien a las comunidades”, dijo Hugo Valencia, presidente de la JAC de la vereda La Estrella en el municipio de La Jagua de Ibirico.
El programa Caminos comunitarios para la paz total, es un programa del Gobierno del Cambio, operado por Invias, tiene como objetivo mejorar la movilidad de los habitantes y contribuye con la comercialización de productos agrícolas como banano, naranja y cebada, que jalonan la economía local de la región, al tiempo que se generan empleos locales.
Nidia Ropero, presidenta de la JAC de la vereda la Unión, del municipio de La Jagua de Ibirico, mostró su emoción al ver realizada esta obra de tanto impacto para su comunidad, “este era un camino donde no se podía transitar y hoy gracias a Dios está bien construido, por nosotros mismos, beneficiando a los campesinos de esta vereda y a los que trabajaron en esta obra”, expresó.
Para 2024 el programa caminos comunitarios para la paz total en el departamento del Cesar se proyectan 45 convenios que beneficiarán a la zona rural de los diversos municipios y sus juntas de acción comunal.