El crecimiento vertiginoso que ha experimentado la Universidad Popular del Cesar (UPC) en los últimos dos años ha sido notable, permitiéndole no solo recuperar la gobernabilidad y la gobernanza dentro de la institución, sino también mejorar su posicionamiento en los ámbitos administrativo y académico a nivel local, regional, nacional e internacional.
Bajo la dirección del rector Rober Romero Ramírez, quien ha consolidado un equipo de trabajo comprometido con las nuevas proyecciones de esta destacada Alma Máter, la UPC cuenta actualmente con seis programas acreditados en Alta Calidad y sus condiciones institucionales han sido avaladas por el Ministerio de Educación Nacional. Este respaldo le abre las puertas a la universidad para iniciar el camino hacia la Acreditación Institucional, un objetivo clave para cualquier institución de educación superior.
La ampliación de la cobertura, la apertura de nuevos programas de pregrado y posgrado, la elaboración de nuevos documentos maestros para incrementar la oferta académica, y la inversión oportuna y eficaz en la planta física y la dotación de laboratorios, han generado un cambio significativo en la UPC. Estas acciones han acercado a la universidad a alcanzar el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional a una institución de este tipo.
En el reciente Consejo Académico celebrado en Aguachica, la máxima autoridad académica de la universidad avaló los documentos maestros de los programas de Derecho y Psicología. Con estos programas se busca no solo ampliar la cobertura, sino también brindar nuevas oportunidades a los jóvenes del sur del Cesar, sur de Bolívar y los Santanderes, para formarse como profesionales en estas áreas en la Seccional Aguachica.
“Estamos dando respuesta a un viejo sueño que tiene la Seccional Aguachica de brindar a los jóvenes de la región la oportunidad de estudiar y formarse como profesionales en Derecho y Psicología. Además, estamos cumpliendo con las políticas de ampliación de cobertura que ha establecido el gobierno nacional”, expresó el rector Rober Romero Ramírez.