Estas iniciativas son el resultado de la participación activa de líderes de juntas de acción comunal, delegados de las cámaras de comercio, líderes sectoriales, empresas prestadoras de servicios públicos y representantes de las alcaldías y gobernaciones, que asistieron a los talleres.
La investigación permitió evidenciar que en la región de la Amazonía cerca del 43% de la población tendría sus necesidades básicas insatisfechas, lo que equivale a alrededor de 573.000 habitantes; así mismo, el índice de necesidades de infraestructura se ubica en 46.21 lo que supone un nivel alto de carencias en cuanto a servicios públicos y servicios sociales.
Es de anotar que la región obtuvo un índice de capacidades promedio de 29,16 lo que muestra las restricciones de sus municipios en materia fiscal y la existencia de 18 Áreas no Municipalizadas (ANM), que dependen de los recursos y las gestiones que las gobernaciones realicen para poder desarrollar sus proyectos.
“Desde Findeter tenemos un compromiso con los territorios y especialmente con municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 en donde hay mayores necesidades. Esperamos que esta investigación sea un insumo valioso para que los gobernantes locales puedan enfocarse en sacar adelante proyectos que las comunidades necesitan para mejorar su calidad de vida y desde Findeter estamos listos para apoyarlos con asistencia técnica y financiación”, dijo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.