La Administración Municipal de Valledupar, liderada por el alcalde Ernesto Orozco, dio un contundente golpe contra la ocupación ilegal de tierras con la recuperación de dos predios ubicados en la comuna cuatro, al suroccidente de la ciudad. Este operativo, realizado el miércoles 15 de enero de 2025, contó con la participación de diversas entidades oficiales, quienes trabajaron en conjunto para garantizar el cumplimiento del debido proceso y restituir los terrenos a sus legítimos propietarios.
El procedimiento estuvo liderado por la Secretaría de Gobierno Municipal, a cargo de Jorge Pérez Peralta, y contó con el respaldo de la Policía Metropolitana de Valledupar, la Personería Municipal y Migración Colombia. Durante el operativo, se procedió a desalojar a más de 150 personas que habían ocupado arbitrariamente los predios. Además, se retiraron cerramientos y se destruyeron estructuras improvisadas conocidas como ‘cambuches’.
“Al conocer la denuncia, procedimos a aplicar el artículo 222 de la ley 1801 de 2016, como procedimiento para garantizar los derechos de los propietarios y realizar el desalojo a quienes pretendían realizar actos de perturbación en terrenos de propiedad privada”, explicó el secretario de Gobierno.
Los terrenos, que pertenecen a la empresa Inversiones Soto Ariño, fueron devueltos a sus dueños, a quienes se les exigió realizar el cerramiento perimetral de los lotes para evitar nuevas invasiones.
El alcalde Ernesto Orozco ha dejado en claro que durante su gobierno no se permitirá ni una sola invasión en el municipio. Según explicó Jorge Pérez Peralta, estas ocupaciones no solo violan la propiedad privada, sino que también generan asentamientos informales e ilegales, lo que impide realizar inversiones públicas y perpetúa condiciones de pobreza e ilegalidad en la ciudad.
“El alcalde dio una directriz clara: no permitiremos una sola invasión. Nuestra prioridad es garantizar el orden y el respeto por la legalidad, porque dentro de los asentamientos informales no es posible generar inversiones ni mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, añadió Pérez Peralta.