La multinacional suiza Glencore compró la participación accionaria de sus socios BHP y Anglo American y se quedó con todo el Cerrejón.
“Glencore ha estado involucrado con Cerrejón por más de 20 años. Conocemos bien el activo y creemos que somos el administrador más responsable de Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida”, manifestó Ivan Glasenberg, director ejecutivo de Glencore.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó la noticia en Twitter y celebró la decisión que tomó Glencore. Además explicó que se trata de “una muestra de la confianza inversionista en el sector minero colombiano y garantiza recursos y empleos para los habitantes de La Guajira”.
Importante y positiva decisión de @Glencore de comprar la participación accionaria de sus socios @bhp y @AngloAmerican en Cerrejón. Esto es una muestra de la confianza inversionista en el sector minero colombiano y garantiza recursos y empleos para los habitantes de La Guajira. pic.twitter.com/oT1jopr7CM
— Diego Mesa (@DiegoMesaP) June 28, 2021
“Con base en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente 230 millones de dólares, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a 2 años a partir de clausura”, explicó Glencore.