Así lo determino la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien anulo la elección de Nemesio Raul Roys Garzón como Gobernador de la Guajira para el periodo 2020 – 2023.
En estas circunstancias, se cancelará la credencial de Gobernador del departamento de la Guajira, una vez sea notificada la sentencia.
Esteban Camilo Marín Maldonado, fue quien interpuso la demanda contra la elección del Gobernador, señalando que Nemesio Roys habría incurrido en doble militancia.
Nemesio Roys logró llegar a la Gobernación de la Guajira, por la coalición conformada por los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente, Conservador y Unidad Nacional, esta coalición fue inscrita con el nombre de “Un cambio por la Guajira”.
Todo indica que la doble militancia se dio por que Roys apoyó a candidatos de otros movimientos, entre las candidaturas apoyadas se encuentra la de Gerardo Abel Cujia Mendoza a la Alcaldía de Uribía, quien se postuló por la colación “Lealtad por Guajira”, y Euclides Manuel Redondo Peralta, a las alcaldías de Uribia y Riohacha respectivamente.