1. Opinión
  2. Relleno sanitario los Corazones de Valledupar, una bomba de tiempo

Relleno sanitario los Corazones de Valledupar, una bomba de tiempo

by | Ago 17, 2021 | Opinión | 0 comments

Para entender mejor la situación debemos tener en cuenta que un relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura. Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña.

Cada municipio debe tener un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos o PGIRS que viene siendo el documento que organiza el sistema de manejo de las basuras y el material aprovechable o de reciclaje y toda la economía que se mueve en torno a los residuos o economía circular. En el país se disponen en promedio 32294 Ton/día de residuos sólidos presentados por los usuarios del servicio público de aseo.

El gobierno nacional para disminuir la problemática el manejo de las basuras a través de Min Vivienda Ciudad y Territorio expidió el decreto 1784 de 2017 donde se podrían disponer rellenos sanitarios regionales es decir los Municipios a través Planes de Ordenamiento Territorial -POT, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial -PBOT, o Esquemas de Ordenamiento Territorial -EOT, según sea el caso, para la ubicación de infraestructura y prestación de la actividad de disposición final de residuos sólidos, son de interés público y social, reglamentó ese procedimiento mientras los municipios que no cuentan con este sistema avanzan en implementar en sus territorios ese tipo de tecnología.

En cuanto a las políticas públicas nacionales del sector, el país ha expedido en su orden: La política de gestión integral de residuos de 1998, el CONPES 3530 de 2008 y el CONPES 3874 de 2016.

La política de 1998 se enfocaba en 3 dimensiones: 1) La minimización de residuos, 2) El aumento del aprovechamiento y 3) La mejora de los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de residuos, en la práctica, la ejecución de esta política estuvo enfocada básicamente en la dimensión de disposición final y la gran problemática de la época en la que existía una cantidad considerable de municipios que disponían en botaderos, en enterramientos no controlados, hacían quemas abiertas o vertían sus residuos libremente a las fuentes de agua.

El CONPES 3530 de 2008, busca que se viabilizaran proyectos adecuados y ambientalmente autorizados para el manejo de los residuos sólidos municipales. También, se definen las tareas del sector con el propósito de establecer un esquema de aprovechamiento y reciclaje organizado en ciudades o regiones con viabilidad económica para su desarrollo.

El CONPES 3874 de 2016, el enfoque y objetivo de la política evoluciona, incorporando además del interés sanitario, un interés social, económico y ambiental, de tal forma que se contribuya al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Se está generando un problema en los municipios donde están ubicados los rellenos sanitarios regionales puesto que los alcaldes de los municipios generadores de residuos se durmieron y no están haciendo nada para implementar sus propios rellenos, y quedaron en una especie de confort, creando una bomba de tiempo en los municipios donde se encuentran los rellenos sanitarios regionales.

En el caso de Valledupar Corpocesar autorizó a través de la Resolución 0916 de 2013 que al relleno sanitario los corazones los municipios y corregimientos que disponen en el Relleno sanitario los Corazones Agustín Codazzi, La Paz, La Jagua de Ibirico, Manaure, San Diego, Valledupar (Corregimientos). Con los residuos que aportaban estos municipios el relleno tenía una vida útil estimada de 11 años.

Pero actualmente se han incorporado otros municipios lo que reduciría la vida útil del relleno sanitario los Corazones, del departamento del Cesar Pueblo Bello y los corregimientos de Valledupar y de La Guajira Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Urumita, Villa Nueva, la Jagua del Pilar.

Al incorporar otros municipios se reduce la vida útil de los rellenos.

Es decir, la capacidad del relleno sanitario los corazones son de 2.700.000 toneladas y la capacidad remanente que tenía el año 2017 era de por orden de 1.080.000 toneladas.

De La Guajira de están trayendo más de 5000 toneladas mensuales lo que es considerada como un detónate para la ciudad por el abuso que se está cometiendo con la ciudad.

Consecuencias del mal manejo de residuos sólidos.

La disposición final de residuos sólidos es la actividad complementaria del servicio público de aseo que tiene por objeto confinar de manera definitiva y con criterios técnicos los residuos sólidos municipales entregados por los usuarios del servicio público. Este proceso se realiza de manera tal que permita mitigar los diferentes impactos en la salud pública, así como ambientales y socioeconómicos generados por el desarrollo de la actividad en cuestión.

A continuación, se presentan dichos impactos.

Consecuencias en la salud humana por la incorrecta disposición de los residuos sólidos en de los centros urbanos aledaños a los rellenos sanitarios, Aumento de enfermedades infecciosas como el cólera y el dengue.

• Emisiones de material particulado de los rellenos.

• Emisiones de olores desagrabables para la población adyacente.

• Vertimientos de lixiviados a las fuentes hídricas y al suelo, así como también gases al medio ambiente.

• La quema incontrolada de residuos genera emisiones que contienen material particulado y compuestos orgánicos complejos (incluidos contaminantes orgánicos persistentes y compuestos cancerígenos), los cuales son altamente perjudiciales a nivel local y global.

• Daño en la vegetación y eco toxicidad en los rellenos sanitarios.

• Cuando los rellenos cumplan su vida útil se generará en las tarifas un incremento para el transporte de tramo excesivo.

¿Qué hacer?

1. Disminuir las cargas que recibe el relleno a través de campañas de separación en la
fuente y promover un adecuado manejo de los residuos sólidos desde la fuente.

2. Impulsar la economía circular para dale mayor tiempo de utilidad a los residuos
aprovechables y orgánicos.

3. Incentivos por separación en la fuente a los usuarios que practiquen esta actividad.
4. A través del PGIRS promover recursos y campañas para uso adecuado y disposición final
de residuos sólidos.

5. Dar cumplimiento a la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir
en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en
la fuente, de la siguiente manera:

• Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio,
metales, papel y cartón.

• Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico;
servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados,
entre otros.

• Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de
comida, desechos agrícolas etc.

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten
programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos
Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares,
preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de
aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la
cadena.

6. A través del POT darle categoría de relleno sanitario municipal para extender la vida útil
sin residuos de otros departamentos y municipios.

7. La Contraloría, Corpocesar y Emdupar deben revisar los recursos que se tienen
acumulados hasta la fecha para clausurar el relleno cuando cumpla la vida útil.

Recordar que con el fin de garantizar la disponibilidad de recursos económicos para
realizar el cierre, clausura, pos clausura y posterior monitoreo de los rellenos sanitarios,
toda ‘persona prestadora del servicio público de aseo en la actividad de disposición final
de’ residuos sólidos, deberá constituir y mantener una provisión, que garantice la
disponibilidad· permanente de las sumas acumuladas durante el periodo’ de operación
del relleno sanitario, necesarias para construir las obras de clausura y pos clausura requeridas y llevar a cabo el monitoreo por para dichas etapas.

La forma de determinar los valores a provisionar será establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en la metodología tarifaria del servicio público de aseo.

8. La empresa Aseo del Norte tiene la responsabilidad de aplicar de manera más rigurosa las campañas de capacitación a usuarios con mayores estrategias que impacten
positivamente la ciudad, toda vez que actualmente la ciudad está constituida como un
botadero de basura a cielo abierto.

9. Para los Residuos de Construcción y Demolición – RCD la ciudad de Valledupar cuenta con 5 escombreras privadas que bien la empresa de aseo puede prestar el servicio de
recolección y a través de un acuerdo disponer estos residuos en esas escombreras, no es
una buena práctica regar los escombros en la ciudad y esperar una escombrera municipal para que quede en manos de un privado teniendo ya los privados haciendo
ese ejercicio.

10.Para los Residuos de Podas, la empresa de aseo y el municipio deben crear un sistema
de único con la caracterización de los podadores y los que ejercen ornamentación verde con el fin de programar la recolección de los residuos con la empresa de aseo y llevarlos
a una disposición final adecuada y no vayan a parar a los lotes, parques y separadores
viales de la ciudad.

11.Crear un sello verde para incentivar a los usuarios en el adecuado manejo de los residuos
sólidos.

12.Reforzar los Proyectos Ambientales Escolares PRAES y Los procesos comunitarios de
educación ambiental (vocales de control y acción comunal)– PROCEDA, como una
estrategia de la Política Pública de Educación Ambiental, que surgen de iniciativas
comunitarias y buscan empoderar a la comunidad en la identificación y transformación de situaciones ambientales conflictivas presentes en sus territorios. Es así como, podrían ser considerados como una estrategia de sostenibilidad ambiental, fundamentada en la educación, la participación, la concertación, la gestión interinstitucional, el interés y la voluntad de las comunidades.

13.Valledupar debe formular una política pública ambiental, de manera participativa y
concertada con los diferentes actores que integran la ciudad reforzando el eje de
educación ambiental.

Por. ING. ERNEY GALVAN RODRIGUEZ
Vocal de Control SPD

 

Paute con nosotros

Title

Enterate TV