En firme quedó la sanción interpuesta por la Procuraduría Regional del Huila, en donde destituyó e inhabilitó por 12 años a Oscar Hernando Motta Valencia, exdirector de las TIC de la Alcaldía de Neiva, quien se posesionó en el cargo con títulos falsos hace cuatro años, en el que incluso había errores ortográficos.
Motta presento una hoja de vida con diploma falso para acceder al cargo de libre nombramiento y remoción, en el cual presento una certificación que lo acreditaba como ingeniero de sistemas cuando la realidad es que era tecnólogo, también falsificó certificaciones laborales y documentos de formación académica exigidos para ocupar el cargo.
En primera instancia, se detecto que en el diploma se escribió la palabra Neiba en vez de Neiva y para colmo universidad con B en vez de V.
La Personería en su momento había señalado que la falsedad era evidente por lo que decidió sancionar al funcionario en primera instancia.
Como inició la investigación
Esta investigación la inicio la oficina de vigilancia administrativa de la Personería de Neiva, luego que la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Ingeniería confirmaran que no existía ningún registro en sus bases de datos que indicaran su titulo y mucho menos tarjeta profesional.
Hasta el momento el exdirector de las TIC no se ha pronunciado sobre la situación.