Un estudio en 20 departamentos colombianos demostró que la mitad de los migrantes venezolanos que residen en Colombia consumían menos de tres comidas diarias.
– Según cifras de Migración Colombia, a agosto de 2021, más de 1,8 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas se encontraban en el país
Los actores de cooperación internacional y nacional, articulados en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) que complementa el trabajo del Gobierno de Colombia en la coordinación de la atención a la población venezolana en Colombia–, presentan un informe en el que, con base en 500 encuestas, identifican por primera vez las principales necesidades de las personas provenientes de Venezuela que cruzan la frontera pero mantienen su residencia en el país vecino (“pendulares”). Asimismo, la plataforma publica su estudio periódico, en el que evalúa la situación de la población refugiada y migrante venezolana que busca asentarse en el país (“con vocación de permanencia”), a partir de la información aportada por más de 2.000 hogares.
Los hallazgos indican que el 78% de las personas pendulares y el 85% de los hogares con vocación de permanencia tienen dificultades para acceder a alimentación. Por otra parte, alrededor del 45% de las personas encuestadas aseguran, en los dos informes, que afrontan limitaciones para encontrar empleo o alternativas para generar ingresos. Los resultados también dan a conocer otros desafíos que enfrenta la población venezolana: la mitad de las personas pendulares tienen dificultades para recibir atención médica y el 64% de las familias con vocación de permanencia encuentran obstáculos para el acceso a vivienda.