Es poco lo que se sabe sobre la muerte de uno de los cabecillas mas poderosos de las disidencias de las FARC en el país, quien habría muerto en Venezuela, según en medio de confrontaciones.
Esta muerte se sumaría a la de otros jefes disidentes muertos en el vecino país y distante de las autoridades colombianas.
Miguel Botache Santillana alias “Gentil Duarte” nació en Florencia – Caquetá en 1963 y desde temprana edad se vinculó al Frente 14 de las Farc.
Fue comandante del séptimo frente de las Farc y operaba en el Meta y desde allí logró manejar el flujo del narcotráfico de la zona.
Muy a pesar de que “Gentil Duarte” logró sentarse en la mesa de negociaciones del proceso de paz planteado por el expresidente Juan Manuel Santos, este determinó alejarse y no se desmovilizo, por lo cual regreso a operar los negocios del narcotráfico entre Meta y Guaviare.
Según la Fundación Ideas de Paz, “Gentil Duarte” para el 2018, con la base popular y el trabajo político que hacia, su disidencia era la única, entre muchos grupos disidentes que se estaban formando, y tenían las herramientas para formar un grupo guerrillero, con capacidad armada, distinción y base social.