La logística interna es un proceso integral que está presente en toda organización y necesita ser dirigida eficientemente. Ésta, busca anticipar los requerimientos de los clientes, adoptando y administrando estratégicamente los recursos necesarios para asegurar la distribución de bienes, información y servicios hasta el cliente final.
De acuerdo con Mónica Quintana, docente del programa Tecnología en Logística virtual de Areandina sede Valledupar, “la logística interna muy es importante en las organizaciones, ya que, de su correcta articulación en sus procesos, depende la eficiencia y efectividad de las empresas, convirtiéndola en un elemento clave y diferenciador en el mercado. Además, permite gestionar de manera eficiente desde las materias primas hasta los productos terminados, haciéndolo de manera ágil, con altos estándares de calidad, a tiempo y al menor costo posible”.
Según la experta Quintana, el concepto de logística interna se divide en dos partes. “por un lado está el flujo de materiales que corresponde al movimiento eficiente de éstos desde el almacenamiento, a través de todo el proceso productivo hasta llegar al producto final. El otro es la gestión de inventarios y de información, la cual cumple un papel importante la industria 4.0 ya que, a través del uso de las diferentes herramientas, se realiza la gestión de los inventarios con el fin de definir la correcta disposición, tiempos y cantidades adecuadas de abastecimiento de todos los materiales, gestión de almacenes, adicional a la trazabilidad de los mismos”.
La industrial 4.0 trae consigo tecnologías que permiten un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos y efectividad al momento de alcanzar los resultados. Dentro de las soluciones que nos proporciona la Industria 4.0, la académica Quintana considera:
- Internet: considerado como el modelo para la gestión de la cadena de suministro por ser una red abierta, de bajo costo y puede ser utilizada para tener una noción global del negocio, además de solucionar los retos que presenta la demanda de clientes y disponibilidad de recursos para la producción.
- Inteligencia Artificial y Machine Learning: permiten mejorar los procesos de abastecimiento que son el pilar fundamental de la logística.
- Hiperconexión: herramienta conocida dentro del contexto de las cadenas de abastecimiento como el RFID (Identificación por Radio Frecuencia), que hace parte de soluciones en procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución.
Otro tipo de tecnologías son las conexiones móviles de alta velocidad que son muy significativas dentro del ámbito logístico, lo que, para la experta Quintana, logran un gran impacto en muchas de las labores asociadas al sector que se perfila. “En el campo de la logística se esperan avances de gran impacto e importancia que revolucionan la manera en la que se desarrollan los procesos hoy en día como la información de los productos, control energético, gestión de tiempo, seguridad, trazabilidad, evolución del envío, entre otros”.
La docente señala que, la integración de la logística interna y la industria 4.0 a lo largo de todo el canal de suministro, es uno de los factores que mayor valor le ofrece al cliente final y por ende a la empresa. “Los recursos que proporciona la industria 4.0 a la logística, buscan la optimización de técnicas y de sistemas de planeación, entre muchos otros que no pueden ser ignorados. La logística en un mundo globalizado está diseñada para garantizar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad de las organizaciones, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, la interactividad económica y social, las exigencias actuales del mercado, entre otras variables socioeconómicas, para el éxito de los negocios”.
Y añade: “Para que la logística genere ventajas competitivas para la empresa, se necesita que se diseñe y se ejecute un proceso logístico que esté asociado a la estrategia competitiva definida por la empresa integrada de manera eficiente por el uso de las diferentes tecnologías ofrecidas por la Industria 4.0, y que se ha evidenciado que las empresas que aplican un proceso logístico eficiente alcanzan ventajas competitivas a través de factores como: reducción de costos, reducción de tiempos de entrega, mejora en la gestión de inventarios y el incremento de la satisfacción de los clientes”, finaliza la académica.
Por. Andrés Vera | El Conserje Marketing de Opinión