1. Opinión
  2. Ineficiencia de la alcaldía afecta la prestación de los servicios públicos

Ineficiencia de la alcaldía afecta la prestación de los servicios públicos

by | Sep 29, 2022 | Opinión | 0 comments

Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios están inconformes por los innumerables abusos de las empresas prestadoras con las tarifas que se tornan impagables y que por ineficiencia o incapacidad de los gobernantes en resolver situaciones que se presentan, terminan con el aval de las Comisiones de Regulación y la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios trasladando los costos de la ineficiencia a los usuarios por medio de las tarifas.

Los servicios públicos son la cara más representativa de los gobiernos y el enfoque debe ser sistémico, que va más allá de suplir necesidades sociales básicas debido a al rol que desempeñan en la calidad de vida de las comunidades y su eficiencia debe verse como un factor de mejora continua y no como un gasto.

El sector de los servicios públicos es complejo y las ciudades deben desarrollarse a través de los planes, proyectos y programas, y las prioridades no deben obedecer a caprichos del mandatario o que tengan resonancia política momentánea, dejando de lado suplir las necesidades que beneficien a la sociedad a largo plazo.

El estado es quien debe garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios; La ley 142 de 1994 en el artículo 5, “Es competencia de los municipios en relación con los servicios públicos, … 5.1. Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica… , por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio..”.

En Valledupar se presentan actualmente dos problemas críticos por la ineficiencia del municipio en cabeza del Mello Castro González, en la prestación del servicio público de Energía y de Aseo. Se ha visto como las facturas de energía las tarifas se desbordaron grandemente y donde mayor incidencia hay es el componente tarifario pérdidas, que a su vez se segmenta en pérdidas técnicas y perdidas no técnicas, es ahí en las perdidas no técnicas o comerciales o negras donde los alcaldes demuestran su ineficiencia con respecto al servicio de energía, porque están relacionadas con la energía que de manera ilegal se consume por los usuarios que catalogamos como: 1. usuarios en barrio de invasión que se conectan a la red de manera directa. 2. usuarios vendedores informales que comercializan en chazas y necesitan la energía para sus actividades, como los vendedores de comidas rápidas, que crecen sin control sin la debida formalización laboral y es en ese tipo de usuarios donde la irresponsabilidad de los alcaldes muestra su incompetencia de controlar la expansión urbana ilegal y de mejorar la vida laboral de los vendedores informales teniendo herramientas de como la Ley 1988 de 2019.

La ineficiencia de la empresa de energía en este componente tarifario también lo pagamos vía tarifa y es ahí donde se encuentra la otra clase de usuarios que generan pérdidas no técnicas.

  1. usuarios fraudulentos que se encuentran en zonas urbanas legalmente constituidas y a través de fraudes en medidores o acometidas directas hurtan la energía; 4. usuarios con medida estimada o sin medidor. 5. usuarios con medidores dañados, 6. usuarios fantasmas que por algún motivo abandonaron o demolieron lo predios y siguen facturando estimado, para capitalizar los subsidios a favor de las empresas.

Por lo anterior el gobierno nacional y la CREG deben crear un nuevo protocolo o debido proceso para la recuperación de consumos por energía dejada de facturar, para no darle el mismo tratamiento al usuario fraudulento que a un usuario que por algún motivo se le dañó el medidor y a los últimos, se le excluyan del cobro de la supuesta energía dejada de facturar.

El segundo problema critico es el servicio de aseo y las altas tarifas, la alcaldía autorizó a la empresa de aseo la facturación de los costos de las más de 2.600 toneladas mensuales que en promedio recoge, transporta y dispone en el relleno sanitario, de los 42 puntos críticos que hay reconocidos en la ciudad, por no cumplir con lo establecido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS;  la expansión urbana ilegal por invasiones y los vendedores informales que generan residuos sólidos y orgánicos, sumado a  la ineficiencia o incapacidad de la Alcaldía que va a las tarifas de servicio de Aseo, así mismo, en Valledupar no se ha adoptado la Resolución 2184 de 2019 código de colores para la separación en la fuente que rige desde el año 2021.

La utilización de los instrumentos de planeación como el POT, el POMCA y el PGIRS son un saludo a la bandera en la ciudad de Valledupar, puesto que también deben crear temporalmente puntos limpios para acopiar los residuos que están llegando a los puntos críticos, pero esto debe hacerse de manera separada y organizada capacitando a todos los actores involucrados, para que se pueda aprovechar adecuadamente los residuos de demolición y construcción, y separadamente las podas y los aprovechables; lo que se observa es que usuarios disponen en los puntos residuos revueltos y contaminados con orgánicos y ordinarios lo que viola lo establecido en el POT y el PGIRS, porque los puntos limpios que carezcan de un adecuado manejo está prohibido en el municipio y Corpocesar no hace el control que debe hacer al PGIRS, el Concejo no hace control político al POT y al Municipio y la Policía o la Alcaldía tampoco hace los controles a la infracciones al código de policía.

Por eso la ineficiencia de la Alcaldía, la estamos pagando todos los usuarios en el componente tarifario perdidas en las facturas de energía, al permitir el crecimiento urbanístico Ilegal de las invasiones y el crecimiento de la informalidad que usa la Energía para sus actividades y en las tarifas de Aseo pagamos la gestión de los 42 puntos críticos, por no utilizar adecuadamente los instrumentos de planeación, para acabar con el basurero que hoy está convertida la ciudad; por lo que se debe mejorar a través de la Gobernanza y se llegue a una eficacia, calidad y buena orientación de los recursos de manera legítima donde se unan todos los actores para que de manera conjunta se puedan resolver los problemas de ciudad.

ING. ERNEY GALVAN RODRIGUEZ

Paute con nosotros

Title

Enterate TV