1. Valledupar
  2. La ineficiencia del alcalde pone en riesgo la prestación del servicio de Aseo

La ineficiencia del alcalde pone en riesgo la prestación del servicio de Aseo

by | Dic 21, 2022 | Opinión, Valledupar | 0 comments

Mucho se ha dicho sobre la situación tan compleja que vive la ciudad por los puntos críticos (Basureros satélites), establecidos por el alcalde Mello Castro, quien en medio de una audiencia pública le achacó todo el problema a Interaseo (Aseo del Norte), es decir, se lavó las manos.

Si bien es cierto, Interaseo tiene una gran responsabilidad de mantener limpia la ciudad a través de la recolección y el barrido, no es del todo cierto que la responsabilidad de los puntos críticos y altos costos en la factura sean culpa de esta empresa.

La ciudadanía tiene que entender, que “La negligencia es del alcalde” que debido a la ineficiencia administrativa de no aplicar los comparendos establecidos en el código de policía, y no observar lo que indica el POT, que no permite botaderos de basuras en el área urbana, hoy Valledupar esta convertida en un basural.

Para que dimensionen la situación, la gestión de los puntos críticos, hoy la está pagando la ciudadanía en el recibo, donde esta debería de asumirla la alcaldía de manera directa.

“Es decir, en Valledupar estamos pagando para tragar humo y para mantener los botaderos de basuras establecidos por el alcalde, que afean la ciudad”

Pero este, es solo un motivo por el cual el recibo llega caro a las familias vallenatas, porque otro punto desfavorable a la comunidad, es la no aplicación del acuerdo 005 de 2018 que en su artículo primero indica que cada año debería incrementarse de manera progresiva los subsidios y contribuciones de acueducto, alcantarillado y aseo, para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, para que entiendan un poco, lo ejemplificaré de esta manera.

“Hoy el usuario de estrato 1, a quien se le aplica el subsidio del 22%, paga $35 mil mensuales por el servicio de Aseo, pero con el subsidio que debería estar en el 70% de acuerdo a lo que establece la norma, solo pagarían $14 mil mensuales”

¡La  culpa es de Interaseo! la respuesta es no, he sido critico de esta empresa, pero me toca decirlo, la indolencia es del alcalde, a quien poco le interesa el bolsillo del ciudadano de a pie y mucho menos la limpieza de la ciudad, ubicar un basurero frente a un hospital, colegio y centro de adulto mayor, solo cabe en su imaginario, y lo peor como lo indiqué al principio, este desastre lo estamos pagando en la factura.

Pero si hay alguien que la tiene clara y ha venido denunciando estos temas ante los entes de control, es el Vocal de Control Erney Galván, con quien coincido en sus pronunciamientos públicos.

El ingeniero lo ha señalado, el alcalde de Valledupar está actuando de manera irregular por el manejo que se le está dando a los residuos sólidos en el municipio, ha convertido a la ciudad en relleno sanitario, no usa las herramientas para aplicar comparendos, y sumado la ineficiencia administrativa para evaluar lo establecido en el PGIRS, en la página de la alcaldía no existen las publicaciones anuales de los informes de gestión que están en la obligación de hacerlos, mientras, Corpocesar no hace lo que le corresponde frente a esta situación.

Por ahora, los usuarios seguirán asumiendo el pago de estos puntos críticos  vía factura, y ante el silencio de los concejales frente a la ineficiencia administrativa, seguiremos sin el incremento de los subsidos, y los entes de control como casi siempre mirando de lejos la situación sin actuar de manera oportuna.

 

Por Arturo Alfaro Cujia – Director Medio Digital Enteratevalledupar

 

Paute con nosotros

Title

Enterate TV