Los dos escándalos que protagonizó el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional en tan solo una semana del mes de marzo, hablando sobre exorcismo, aborto, homosexualidad, VIH y la discusión con el ministro del Interior, Alfonso Prada, que incluso lo contradijo públicamente por sus versiones sobre el secuestro a 78 policías en San Vicente del Caguán (Caquetá), le terminaron pasando factura la mañana de este 12 de abril. El presidente Gustavo Petro mediante un corto hilo en Twitter anuncio la salida del Director…
https://twitter.com/petrogustavo/status/1646178456969805830?s=20
Al mismo tiempo anunció la incorporación del General retirado William Salamanca quien abrió investigaciones contra uniformados por posibles hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. El presidente Petro, al inicio de su administración, lo designó para hacer el empalme en el sector Defensa con el gobierno de Iván Duque.
El Presidente también anunció que mientras surte el proceso de reincorporación a la institución del General William Salamanca, asumirá como encargado el General Tito Castellanos, este venía desempeñándose como jefe del Servicio Nacional de Policía.
Además extendió los agradecimientos la brigadier general Yackeline Navarro. En dialogo con nuestro consultor en temas policiales y militares Manuel Antonio Atilano Martínez pudimos conocer algunos datos sobre el nuevo director de la policía, así como también nos brindó su opinión sobre el mismo.
M.A.A.M: General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución, fue el antiguo Inspector General, en esa dependencia se caracterizó por darle continuidad a la " limpieza institucional ", esto mediante el retiro de personal que ha sido reubicado por medicina laboral, personal con incapacidad total o parcial, personal con juntas médicas pendientes, con investigaciones penales y disciplinarias o afectaciones al folio bajo medida discrecional, Su experiencia, no es tan operativas, más bien
administrativa.
E.V: ¿Tendría entonces el nuevo director de la Policía de Colombia que mover muchas fichas para generar resultados desde lo administrativo?
M.A.A.M: Para mí concepto, la prioridad debe ser la seguridad ciudadana, la labor administrativa de algunos efectivos es importante, tanto cómo los de la parte operativa, pero una va de la mano de la otra. Si no se enfoca en la seguridad ciudadana y blinda a los suyos será uno más del montón, dónde el interés personal lo puede llevar a no hacer el trabajo correcto.
E.V: Es decir ¿que podría pasar como nos sucedió en Valledupar con el Coronel Urquijo?
M.A.A.M: ¡Así es, totalmente! la moralidad, el respeto, el principio de autoridad y la dignidad son valores que han disminuido, hoy se hacen más concesión con los bandidos y criminales que con las personas de bien. Cuando los encargados tienen tinte político, los resultados en consecuencia serán políticos, Pero en cambio, cuando se hacen remplazos por capacidades, perfiles y competencia, los resultados son altamente positivos en cuanto al abordamiento de los indicadores de criminalidad. (FIN)
Una fuente confiable en la Dirección General dio a conocer a este medio de comunicación que una de las premisas de gobierno es la limpieza institucional y concuerda con las reformas a las pensiones y a la salud que van en marcha, la pregunta es ¿Esa limpieza se está llevando a cabo protegiendo de la manera adecuada los derechos de las fuerzas policiales?
Por. Jairo Jiménez Fadul