Ser líderes de la región en llevar agua potable a los habitantes del Cesar es el propósito que está ratificando el gobierno que lo hace mejor, al contratar este miércoles la segunda fase de la construcción y optimización del acueducto de Bosconia.
La obra del Gobierno del Cesar beneficiará a los más de 42.000 habitantes de este municipio, que es un punto geográficamente estratégico para conectar al centro con el norte de Colombia.
Dentro de las características de lo contratado por el Gobierno del Cesar aparece la conexión de la línea de impulsión pozo 2 a planta de tratamiento, lo mismo que construcción de cruce vial Plato – Bosconia, en túnel Linner en camisa de acero diámetro D=1.40 m, longitud de 45 m. Dos Estaciones de medición y control entrada de agua cruda y salida de agua potable, además del tanque de homogenización del agua proveniente de los pozos profundos, en concreto reforzado con volumen de 2.000 metros cúbicos.
Sobre estas obras, que permiten a Bosconia tener un sistema de potabilización moderno, suministro de agua potable permanente y de calidad, hizo referencia la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado, asegurando que este compromiso con el municipio estaba incluido en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor.
“Esta administración ha cumplido a la comunidad, a Bosconia: se adjudicó la construcción y optimización de un sistema vital para el ser humano; contar con el servicio de agua potable es una bendición”, dijo Mendoza Peinado.
La obra también tendrá la construcción de un sistema de rebombeo del agua potable, que va desde el tanque de homogeneización hasta los tanques de almacenamiento, con una capacidad de 180 litros por segundo, torre de aireación para la remoción de partículas como el hierro, el magnesio, el dióxido de carbono y demás asociadas a las aguas subterráneas y que puedan ser removidos por oxigenación, entre otras características fijadas por el Gobierno del Cesar.
Llevar el agua a Bosconia se logra tras una serie de barreras que vence el gobierno que lo hace mejor. Primero, existió una consultoría en 2008-2011 por costo de $80.000 millones (a valor de hoy serían cerca de $150.000 millones), pero señalaba que el agua debía tomarse desde El Copey, lo que significaba altos pagos por servidumbre. Los estudios no eran viables.
Se determinó, posteriormente, que la opción favorable era captar el agua por nivel freatico, por pozos.
En 2012-2015, primer mandato de Luis Alberto Monsalvo, se contrató el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que estableció diseños para el acueducto de Bosconia.
En el periodo de gobierno siguiente no se avanzó, pese a la base establecida y al iniciar el segundo mandato de Monsalvo (2020-2023) se encontró que los diseños debían actualizarse, para ajustarse a las normas vigentes, lo cual contrató el alcalde Edulfo Villar Estrada para aporta al gobierno que lo hace mejor y hoy lo lleva a la realidad en su segunda fase.