Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura, fue extraditado a los Estados Unidos este miércoles para enfrentar cargos de lavado de dinero y delitos conexos, incluyendo tráfico de drogas, fraude, soborno y envío de dinero sin licencia. Ambuila, previamente conocido por regalar un Lamborghini a su hija, deberá responder ante la justicia estadounidense por sus presuntas actividades criminales.
La extradición fue confirmada por el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general José Luis Ramírez. Según la información proporcionada, Ambuila enfrentará cargos por concierto para cometer lavado de dinero, con un valor estimado de 1.3 millones de dólares, y delitos relacionados con tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia.
La investigación detalla que Ambuila habría lavado aproximadamente 1.3 millones de dólares a través de un cómplice en los Estados Unidos entre noviembre de 2012 y enero de 2017. Estos fondos se relacionan con actividades ilegales, como tráfico de drogas, fraude y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia.
Ambuila, capturado en abril de 2021, ya había sido vinculado a un incremento injustificado en su patrimonio y el de su familia en 2019. La investigación reveló que, mientras trabajaba en la Dian, permitió sistemáticamente el ingreso de mercancía de contrabando al puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos.
Además de su salario, los Ambuila llevaban un estilo de vida lujoso, con propiedades, lujosos vehículos y excentricidades. La familia enfrenta cargos por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Omar Ambuila fue destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC).