1. Opinión
  2. 8 formas para contagiarse de Coronavirus en Colombia

8 formas para contagiarse de Coronavirus en Colombia

by | Mar 23, 2021 | Opinión | 0 comments

Más allá de cifras o circunstancias propias de una pandemia, en Colombia suceden ciertas cosas, que pese a que vamos para el tercer pico de contagios del Covid-19 algunos las siguen repitiendo desde el día cero,  y llevando a muchos al hospital o al cementerio. Aquí recopilamos ciertos casos de esas cosas que sólo pueden ser ” Made in Colombia” y que obligaron a volver a todo el país al toque de queda nocturno, pico y cédula quien saber que más. El objetivo es reflexionar sobre estos malos hábitos y poder salvar a muchos de sufrir un contagio por alguna de estas formas que se enumeran a continuación.

1) En algunos de los retenes militares o de policía, o los controladores de pasajeros en los aeropuertos, muchas veces nos piden la cedula y la toman con sus manos, la manipulan y observan por ambas caras, y la regresan al ciudadano. Por favor, no entregue su documento, sólo muéstrelo lo más cerca posible, pero no permita que nadie toque sus objetos personales.

 

2) Los colegas creen que sus compañeros nunca los contagiarano quien no ha visto a compañeros de trabajo almorzando en la misma mesa, en el mismo vehículo o charlando a la enterada de la oficina sin tapabocas. Si es una empresa con protocolos de desinfección o control de temperatura, se minimiza el riesgo, pero nunca como para compartir horas de almuerzo, descansos o cualquier espacio laboral. Así se la pase 8 horas con su colega, el se pudo contagiar en  un momento y usted se va con el virus a casa. Guarde distancia total.

3) Algunos siguen recibiendo volantes en papel o productos a vendedores ambulantes sólo por mirar y luego los rotan de mano. El papel es una superficie donde el virus, puede  permanecer por horas, en mi caso llevo un año sin recibir volantes de ninguna clase. En los buses, entregan galletas o dulces, el vendedor echa un discurso, y luego recoge todo lo que no vendió, se baja del bus y se sube en otro a entregar el mismo producto que fue manipulado por un posible transmisor.

 

4) Ponerse correctamente el tapabocas pero al ya estar al lado de otra persona.   Hace unos días un campesino se subió en una chiva, por supuesto iba sin tapabocas, al montarse vio que tres extranjeros iban hablando en otro idioma todos ellos sin tapabocas, el muy galán saludó y se sentó muy al lado de una mujer la cual no pudo mas que hacerle señas porque no hablaba español. ( Si alguno era transmisor ya el resto de historia se sabrá en 8 días) como a los diez minutos sacó un tapabocas y se lo puso, al caer en cuenta que sus compañeros de viaje no tenían mascara, de inmediato se la quitó y la guardó, todo por pena. Ese elemento se coloca lejos de otro, si se lo pone a su lado es equivalente a que lo hubiera saludado de mano o de beso.

 

5) Lavamanos públicos con dispensadores de jabón o de agua manuales.  En muchos lugares públicos , las personas acatan la medida de lavarse las manos, pero no se fijan en que el dispensador de jabón es de push, o la llave, o en casos peores ambos. Es decir, pueden estar bien, pero llegan a un lugar donde todo mundo ( incluso infectado o asintomáticos) presionan manualmente. Si no tienen plata para que su local tenga jabón automático o llave, cierre el servicio de baño , pero no tenga un foco.

 

6) Uso de Escaleras eléctricas. Si la recomendación es evitar tocar superficies, porque diablos usan la escalera eléctrica donde necesariamente uno debe agarrarse? Aparte de los casos extremos, la gran mayoría puede usar las escaleras tradicionales evitando tomar los soportes.

 

7) No hay lavamanos en los momentos previos al abordaje ni por aire ni por tierra. Muchos menos al descenso. Luego de que acaba de recibir dinero cuando pagó algo, puede subir tranquilamente al avión o al bus y contaminar todo lo que se le antoje. Total, el tal lavado de manos, si mucho se lo exigen en ciertos lugares, pero donde no ” molesten” ni para qué, verdad.

 

8) El acceso a transmilenio es totalmente una fuente de bacterias. Primero, por los ladrones que al robarse el pasaje, se apoyan sobre el lector de tarjetas para dar el brinco. Segundo, porque pese a un año de Pandemia, el sistema no hizo nada para cambiar el lector de las tarjetas de los usuarios que si pagan, que así vengan con las manos y la tarjeta bien desinfectada, al colocarla en la urna para que se la recarguen o al pasarla por el lector de entrada, ya la está contaminando. Grave ese foco de cuna de bacterias, verdad?

Por. Manuel López Mateus
Politólogo U Rosario
Especialista en Alta Gerencia U Militar

Paute con nosotros

Title

Enterate TV