Así lo declaro el Gobierno Departamental, debido al aumento acelerado de contagios de Covid-19 y ocupación de cama UCI de la red publica y privada.
Edita Portillo Zambrano líder de la CRUED, explico que el departamento cuenta con 452 camas UCI; de las cuales 272 son para UCI Covid y 177 para otras patologías.
Hoy tenemos 84 casos positivos y 62 casos sospechosos, usando un total de 146 camas UCI Covid, que se traduce en el 54% de ocupación camas UCI en Valledupar, por eso declaramos la alerta naranja.
Por tal motivo la CRUED, le solicita a las ESE e IPS, activar durante esa fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo y mantener activos los mecanismo de referencias.
Por su parte, el Secretario de Salud, Hernán Baquero, manifestó que se deben reforzar las medidas de auto protección y mas en esta temporada de semana santa.
Estas medidas que se adoptan, es para contener y mitigar la pandemia y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia. Afirmo Hernán Baquero