Rafael Fontalvo recibió una llamada amenazante por un integrante de las AGC, donde le dieron 24 h para salir del municipio._
Con gran incertidumbre se encuentra el personero del municipio El Copey, Rafael Fontalvo, tras recibir una llamada amenazante el pasado viernes, presuntamente por un integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
“El día viernes mientras me encontraba en mi oficina recibí una llamada de una persona que se hace pasar por pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y me manifiesta que no debo de meter mis narices en algo que no es de mi interés y que tengo 24 horas para salir del municipio del Copey” – así lo expresó Rafael Fontalvo personero de El Copey.
Seguidamente, Fontalvo se pone en contacto con el comandante de la estación del municipio, el cual le brindó todo el acompañamiento mientras salió de El Copey. Cuando se encontró fuera de la zona, se dirigió a la fiscalía general de la nación, restauró la respectiva denuncia.
“No me encuentro en el municipio de El Copey, despacharé todo de manera virtual hasta que se briden las garantías, se salvaguarde mi integridad y mi vida, esperando que tomen cartas sobre el asunto” – manifestó el personero.
Aparte, dice no saber la razón especifica de la amenaza y ser la primera vez que recibe una, sin embargo, expresó que “como personero nuestras funciones son muy amplias yo he sido una persona que ha manifestado en los distintos consejos de seguridad lo que hoy estamos viviendo, la presencia y dominio que tienen estos grupos en el municipio”
Es importante resaltar que el municipio de El Copey se encuentra inmersa en una alerta temprana, la 019 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, debido a la presencia de grupos armados ilegales, como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, si bien es cierto, se emitió además, ya que, el departamento del Cesar es un lugar con amplias posibilidades de riesgo para aquellos líderes sociales y defensores de derechos humanos que cumplen con su labor humanitaria.
Por tal motivo, la asociación de Personeros del departamento del Cesar emitió un comunicado, rechazando categóricamente las amenazas hechas en contra del señor Personero de El Copey Rafael Fontalvo e invitan a las autoridades competentes a investigar y garantizar la seguridad, la vida y los derechos de todos los personeros del departamento frente a estos hechos.
Se espera que en estos días se realice de manera virtual un consejo de seguridad para salvaguardar la vida de Rafael Fontalvo y tomar medidas con la actualidad que se está viviendo en el municipio.
Por. Karolaine Luckert Luquez – Periodista