El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, así lo dio a conocer el primer ministro saliente, Clude Joseph.
La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada.
De inmediato República Dominicana cerró su frontera terrestre con Haití y envío tropas a la frontera. El presidente Luis Abinader convocó gabinete de seguridad.
El clima político y social de Haití se ha venido deteriorando progresivamente, el año pasado el país pasó por una crisis institucional debido a la negativa de Moise de entregar el mandato.
El grupo investigativo la Misión de la Verdad indica que la crisis institucional inicia por el nombramiento de una presidencia interina y la exigencia de que Jovenel Moise terminará su mandato.
El 8 de febrero, la oposición consiguió apoyo del Tribunal Supremo de Justicia para establecer un gobierno de transición. El Juez Joseph Mecene Jean-Louis fue designado presidente interino.
Según el artículo 134.2 de la Constitución haitana, el periodo presidencial es de cinco años a partir del año de elección, Jovenel fue elegido en 2016, por lo que su mandato culminó el 7 de Febrero de 2021.
Joseph Mecene reconoció el final de la gestión de Moise y acepto dirigir el proceso de transición como presidente interino. Es un docente universitario, abogado y juez, fue nombrado miembro del Tribunal Superior en 2011.
El Gobierno de Jovenel ha estado repleto de escándalos de represión y corrupción por los fondos de Petrocaribe, Justificando la acción por una supuesta conspiración en su contra.
Jovenel Moise dirigía Haití desde el 7 de febrero de 2017.