El martes 13 de febrero fue inaugurado en La Loma, Cesar el parque de energía solar más grande de Colombia, proyecto que beneficiará a más 600 mil habitantes de dicho corregimiento. La construcción de este parque inició en marzo de 2021, durante el gobierno de Iván Duque y fue inaugurado por el presidente Gustavo Petro, quien propuso convertir los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, en un experimento de generación de energía limpia aprovechando su potencial tanto eólico como calorífico solar.
El mandatario planteó esta propuesta durante la inauguración del parque solar en La Loma, Cesar, el cual tiene una dimensión de 387 hectáreas equivalentes a 552 canchas de fútbol, y su puesta en marcha evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.
El jefe de Estado dijo que es necesario aprovechar la crisis del carbón para proyectar la nueva economía regional ya que la gran minería de exportación de carbón es la más vulnerable.
“Esta región debería ser el primer experimento, no el último. La riqueza de la región, hoy medida por la extracción de petróleo y carbón, que se mide en dólares y no vuelven a la región porque se los lleva el dueño del carbón, se puede convertir en riqueza de la región solo usando el sol”, sostuvo.
Por eso destacó la creación del parque Solar de La Loma, donde se invertirán 126 millones de dólares en estas 400 hectáreas del terreno, y el apoyo a la generación de energías limpias en La Guajira, Cesar y Magdalena.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, aseguró que este proyecto garantiza que vaya en línea con las necesidades y las capacidades de la región, el 77% de la mano de obra que se utilizó durante los 3 años de construcción fueron más de 1.700 personas que se emplearon y casi el 80% de estos empleos vinieron de la región.