1. Valledupar
  2. Avísenle al Mello Castro que gobierna en Valledupar y no en Narnia

Avísenle al Mello Castro que gobierna en Valledupar y no en Narnia

by | Nov 14, 2022 | Opinión, Valledupar | 0 comments

La situación en la ciudad no es la mejor, la resignación parece ser la única salida de la ciudadanía, ante la falta de gobernabilidad, el alcalde parece ser que habita en dos mundos paralelos.

Uno en el que cree que la ciudad está feliz con sus escasas acciones y otro en que las quejas y las críticas son ataques a su paupérrima gestión.  Los altos índices de inseguridad, desempleo, informalidad, alto costo de vida, desastre en materia ambiental, infraestructura vial deteriorada y la incapacidad de atender a las familias damnificadas por el fuerte invierno muy a pesar de haber declarado calamidad pública, son muestra de que lo prometido en campaña, quedo ni la casa en el aire ¡Esto no está dentro del Orden! son realidades relativamente independientes al universo en el que vive el acalde.

En campaña durmió en las casas de familias vulnerables, jugo con la emoción de aquellas personas incapaces de entender una estrategia politiquera, que fijaron su esperanza en la farsa de que el Mello Castro sería como ellos, que entendía sus necesidades y que su juventud era garantía de renovación y cambio, pero nunca dimensionaron lo que hoy están viviendo y por lo cual muestran arrepentimiento, ¡ni por las curvas lo volvieron a ver, en qué momento pensaron que sería como ellos! una persona que su posición económica y tradición política familiar le permitió llegar al concejo, asamblea donde es poco lo que se recuerda por esas corporaciones.

La muerte del socorrista de la defensa civil Raulin Ariza Arias en medio de un atraco, ratifica que la ciudad esta sitiada por los delincuentes, que pasaron más de 24 horas para que el alcalde a través de twitter luego de la presión ciudadana se refiriera al caso.

En lo que va corrido del año 2022 se han registrado más de 100 homicidios en la ciudad de Valledupar, estadísticamente superan la registrada el año anterior, pero lo más preocupante del caso, es la no salida al problema, la falta de estrategias y un mensaje que brinde tranquilidad a la ciudadanía, en el olvido quedó la creación de la secretaria de seguridad ciudadana, que según solucionaría los problemas que vive la ciudad en esta materia, a cambio con la venia del concejo, se creó la secretaria de desarrollo económico medio ambiente y turismo, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico en el territorio, la protección del medio ambiente y la generación de políticas públicas para este propósito, pero lamentablemente hay que decir que las cifras no ayudan en nada.

Según el Dane, Valledupar ocupa los primeros lugares como la ciudad con mayor índice de desempleo en el país solo superada por Quibdó, la parte ambiental se sigue complicando en la ciudad, hasta el punto de tener a la fecha 160 botaderos ilegales y 41 de ellos son considerados puntos críticos según los últimos reportes oficiales, y procesos que se llevan ante la procuraduría, mientras el alcalde decide autorizar unos famoso puntos transitorios que lo único que  han causado es problemas sanitarios en la ciudad y desespero en la ciudadanía.

Muestra de este desacierto, son las diferentes protestas de las comunidades ubicadas en el sector del barrio 450 años, donde de manera absurda en cercanías a un hospital, colegio y un centro de adulto mayor ubicaron un punto de estos, sin consultar a la comunidad, quienes sufren por la cantidad de humo generado por las quemas en la zona.

Tres días seguidos de protestas y bloqueos, llamaron la atención de los medios nacionales, quienes registraron la noticia de la dura realidad que viven las comunidades.

Quienes también levantaron la voz, fueron los habitantes del sector del IDEMA, la comunidad también se mostró molesta y durante varios días protestaron y bloquearon la vía para ser escuchados.

Esto es solo una muestra de los desaciertos del actual gobierno, que se muestra indiferente ante el clamor de una ciudadanía que ha perdido la esperanza y mira como con el pasar de los días el gobierno del ORDEN culmina su periodo sin norte alguno, basta a cualquier ciudadano o analista recorrer la ciudad para observar la pésima malla vial que hoy tiene la ciudad, muy a pesar de que se han invertido más de mil millones en tapar hueco, la situación sigue igual.

Pero en lo que si ha puesto la mirada el alcalde es en algunos negocios, el primero de ellos fue buscar un socio estratégico para Emdupar, situación que generó incomodidad en la ciudadanía, y proceso que hasta la fecha existe un silencio absoluto, firmar un convenio por más de mil millones con Afinia para brindar atención al tema de alumbrado público, la situación sigue igual y la ciudadanía sigue quejándose por la oscuridad en algunos parques y zonas de la ciudad, esto mientras se busca  entregar el alumbrado público a manos de un privado a 30 años y ese mismo destino tendrá el tránsito.

La ola invernal demostró el descontrol y deficiencia que existe en la oficina de Gestión del Riesgo en la ciudad, hasta el punto de que en medio de un rescate un organismo de socorro se ausentó porque desde esta oficina no tenían para comprar un almuerzo, las comunidades de la margen derecha siguen esperando las ayudas, Aguas Blancas, Mariangola, Guacoche, Guacochito y Las Raíces siguen esperanto atención.

Finalizo describiendo la manera como el concejo de la ciudad a través del Acuerdo 006 del 15 de junio de 2022 le aprobó vigencias futuras al alcalde por más de $10 mil millones que según serán distribuidos de la siguiente manera.

Construcción, Adecuación y mejoramiento del Ecoparque del río Guatapurí donde se invertirán más de $4 mil millones, sumado a estos la interventoría tendrá un valor de alrededor de $700 millones.

Rehabilitación del pabellón de carnes y mejoramiento de la infraestructura física del mercado público en Valledupar, cuyo valor de inversión sobre pasa los $6 mil millones de pesos y la interventoría tendrá un costo de más de $400 millones.

Ante el tema del ecoparque del río Guatapurí existen muchas dudas, debido a que la obra se encuentra suspendida y el exconcejal de Valledupar Ricardo Vives insiste en que no se estaría cumpliendo con los requisitos legales.

Con relación a lo del pabellón de carnes es poco lo que se sabe sobre la debida socialización y común acuerdo con quienes realizan sus actividades, y de qué manera se llevará a cabo esta obra.

Alcalde, su tiempo se agota, dudo mucho que este le alcance para salir del multiverso en que se encuentra, pero observe detenidamente y se dará cuenta que las críticas y opiniones no son ataques, son muestra de aquellas cosas que preocupan a la ciudadanía y de las cuales usted se ha mantenido distantes.

Estimado Mello Castro, quizás volver a dormir en los barrios le refresque la memoria.

Paute con nosotros

Title

Enterate TV