El operativo que dio con la captura de los 7 guardianes del IPEC, se desarrollo en diferentes sectores de la ciudad de Valledupar durante la madrugada.
De acuerdo a las autoridades, estos guardianes pertenecían a la banda delincuencial “Red de la Grande” y se confabulaban con los internos para cometer actos delictivos.
La principal función de los guardas, era ingresar elementos como: sustancias alucinógenas, celulares, simcard, armas cortopunzantes y bebidas alcohólicas.
Las actividades eran coordinadas a través de mensajes de textos, whatsapp, llamadas telefónicas, entrega de panfletos, donde se hacían pasar por integrantes del ELN, Clan del Golfo y AUC, y de esta manera exigían grandes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra la vida de las victimas y brindarles seguridad; todo esto lo realizaban valiéndose de su condición de dragoneantes del INPEC en el Centro Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “La Tramacua”
Las capturas se llevaron a cabo en los barrios Don Alberto, Villa Dariana, Cicerón Maestre, 12 de Octubre y Los Mayales.
Los funcionarios del INPEC capturados son; Wesly Palacio Mena, de 33 años conocido con el alias de ‘El Niche’; Henry Rendón Henao, de 27 años, alias ‘Henry’; Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, de 30, alias ‘Cangrejo’; Edgar Alejandro Martínez Arias, de 33, alias ‘Paspi’; Andrey Alejandro Durán Sánchez, de 33, alias ‘Chaval’; Jaime Alonso Herrera Florez, de 24, alias ‘Mi Color’; Henry Fernando Novoa Martínez, de 29, alias ‘Henry.