Solo siete minutos necesitó la Selección Colombia de Néstor Lorenzo para vulnerar la portentosa defensa Panameña, Tras un tiro de esquina James David Rodríguez con una pegada magistral y un certero testarazo de Jhon Córdoba la selección empezaba a seguir ratificando su favoritismo al titulo de la Copa América USA 2024.
Con esa asistencia James Rodríguez llegó a 7 pase gol, se convirtió así en el mejor de Colombiano en esa categoría en toda la historia de la Copa America, superó nada más y nada menos que al mítico Carlos “El Pibe” Valderrama.
Colombia seguía siendo ama y señor del encuentro Lucho días agarró la pelota en medio campo, filtró un pase entre los defensores y dejó a Jhon Córdoba mano a mano frente a Mosquera, el meta Panameño salió de manera aparatosa y se llevó puesto al goleador Colombiano, el central dictaminó penal y segundos más tarde James lo cambió por gol tras un impecable cobro cruzado, nuestro 10 pondría así el 2-0 sobre los canaleros en apenas 12 minutos de la primera etapa.
Tras unos minutos de juego violento, donde James estaba fuera del terreno de juego tras un patadón y Ríos segundos más tarde recibía otro golpe violento en medio campo, Luis Díaz recibe un pase al vacío desde el medio campo de un cobro a riesgo (SI DE ESA MISMA FALTA SOBRE RIOS) Lucho la dejó picar tras una buena carrera al espacio y ante la salida del portero Mosquera le tiró un sombrerito y Colombia sentenciaba con un contundente 3-0 a Panamá en la primera etapa, y ojo James seguía ampliando su record histórico con la 8va asistencia histórica y la 5ta en esta edición de la Copa América.
La segunda etapa arrancó con cambios en Panamá, ingresaron Eduardo Guerrero y Carlos Harvey por Roderick Miller y César Blackman. Colombia nuevamente estaba siendo la dueña de la posesión, acorraló en las primeras de cambio de suplemento a su rival.
El juego avanzaba con una Panamá nerviosa y cometiendo faltas innecesarias y desmedidas en el medio campo, sobre los 60 Lorenzo agarró su tableta y decidió proteger a los talentosos, Luis Díaz salió por Sinisterra y Arias le dio el paso al Cartagenero Carrascal a los 65.
La mejor ventaja es el gol, había penal sobre Muñoz, pero el central antes de hacer sonar el silbato que ya tenía en la boca, increíblemente Ríos sacando sus raíces de fútbol sala mandó un cañonazo y ponía el justo 4-0 para Colombia.
Además de gran juego Lorenzo utilizó la segunda etapa para darle minutos a Carrascal, Borja y Santiago Arias, Colombia hizo su mejor partido en lo que va de la copa, sobre los 91 Quintero filtró un pase fino para Santiago Arias quien al entrar al área recibió una embestida del central panameño Córdoba y el juez decretó penal para Colombia.
Miguel Angel Borja tomó la pelota, el goleador de River Plate portando el 9 en su espalda tomo carrera corta y colocó su remate al palo izquierdo de Mosquera, Colombia en los Estados Unidos le daba una goleada historia a Panamá y redondeaba una tarde noche espectacular para Colombia.