Como un ejemplo que marcó el camino para la prosperidad de los territorios calificó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, el grito de independencia el 20 de julio de 1810. La mandataria, durante la conmemoración de esta fecha, hizo un llamado a la unidad para continuar la marcha hacia el desarrollo de este departamento, entregando resultados palpables de trabajo en equipo con las diferentes instituciones y de la mano de la comunidad.
“Hoy, aferrados al tricolor que nos llena de orgullo, conmemoramos el episodio que hace 214 años dio arranque al proceso que en los años siguientes consolidó la independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, frente al gobierno español que entonces dominaba estas tierras. Hay que decir que aquel grito de independencia del 20 de julio de 1810 nos puso un ejemplo y marcó un camino que hoy, más que nunca, debemos seguir. Esa fue la primera ocasión en que líderes y ciudadanos de distintos sectores, se pusieron de acuerdo y se unieron para lograr una causa común: tener un gobierno propio”, precisó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, previo al desfile de las fuerzas del Estado para celebrar en honor a la patria.
La mandataria inició los actos con una ofrenda floral frente a la escultura del Libertador Bolívar en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, para luego reafirmar que “ese es el mensaje que hoy debemos apropiarnos todos, el ejemplo que debemos seguir cada día con el mismo compromiso, con la misma fuerza, con el mismo entusiasmo, esta vez con propósitos nuevos para hacer frente a otros problemas comunes, a otras misiones, a otros deberes, a otros anhelos”.
“Trabajando en equipo, cumplimos este año el compromiso de poner en marcha la Policía Metropolitana que recientemente, durante sus primeros 100 días en funcionamiento, reportó logros como la reducción del 29% en los delitos relacionados con la Seguridad ciudadana, 1.381 delitos menos contra la seguridad, en relación con el año pasado, 40% de reducción del hurto en todas sus modalidades, 18% de disminución en delitos sexuales y 12% para homicidios”, dijo.
También indicó que “así, trabajando en equipo con nuestro Ejército, al que respaldamos plenamente, estamos haciendo frente a los grupos delincuenciales en los distintos municipios para defender la integridad territorial y proteger a la población civil, buscando, como es su misión, la generación de ambientes de paz, seguridad y desarrollo”
“Y unidos es como debemos mantenernos, igualmente, para afrontar otra gran necesidad que tenemos: la de fortalecer el desarrollo económico. Ya lo he dicho en anteriores oportunidades, en los últimos tiempos el Cesar ha logrado dar grandes pasos en materia de desarrollo social con inversiones realizadas en todo el territorio departamental. Aunque queda mucho por hacer, mucho es también lo que se ha logrado durante años de inversiones focalizadas en la solución de necesidades básicas insatisfechas”, puntualizó.
Sostuvo que “desde el gobierno departamental, estamos dando pasos en este sentido con acciones como la asignación de recursos para la creación del incentivo de capitalización industrial, ICI, entre otras iniciativas de nuestro plan de desarrollo que queremos cristalizar en armonía con la academia, que debe enfocar su oferta en términos de pertinencia, acorde con las realidades territoriales y con el sector privado, para darle piso y cuerpo a iniciativas empresariales que contribuyan a esta necesidad crecimiento económico”.
EL DESFILE
En un espectáculo, que integró a las familias, y a la ciudadanía en general, más de 1.000 hombres y mujeres de la Policía, del Ejército, y de los diferentes organismos de seguridad del Estado, se convirtió el desfile que partió desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hacía el Batallón La Popa, conmemorando el Día de la Independencia.
El coronel Roberto Contreras, jefe del Estado Mayor de la X Brigada del Ejército, afirmó que “para nosotros es un honor conmemorar esta fecha; es la representación clara de la institucionalidad basada en que hace 214 años se proyectó un grito de independencia, lo que hoy en día da origen a poder nosotros mostrar nuestras capacidades contempladas en nuestros soldados, distribuidos en diferentes bloques; contamos con un bloque histórico engalanado con los diferentes uniformes, desde los soldados a pie, en alpargatas que fueron los lanceros que acompañaron a Bolívar en la campaña libertadora, y los diferentes uniformes que hemos vestido a través de la historia y con los cuales hemos participado en las diferentes batallas, así como también hemos hecho representación internacional en diferentes momentos como lo es nuestra fuerza multidimensional en la península del Sinaí”.
Pelotones de comunicaciones, el grupo Gaula, ingenieros militares, binomios caninos, entre otros, y el componente de vehículos y todas nuestras herramientas, artillería y armamento, que hacen parte de la misionalidad de garantizar la seguridad y la soberanía del territorio nacional.
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, señaló que “participamos con 12 bloques que comprenden la galería de uniformes que tiene la Policía Nacional, además de las especialidades como Gaula, Inteligencia, Carabineros, Tránsito, Infancia y Adolescencia, protección especial, y uno de adopción canina, 22 cachorros que entregamos a los interesados previo los requisitos al final del desfile”.