Por unanimidad, la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Congreso de la República de Colombia, aprobó anexar al municipio de Pueblo Bello (Cesar) al Área Metropolitana de Valledupar (AMV)
En sesión virtual que tuvo lugar en la mañana de hoy, ante las Mesas Directivas de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado, con su presidente Miguel Amín Escaf, y de la Cámara de Representantes, en cabeza de Juan Fernando Espinel Ramírez; en su calidad de uno de los ponentes, el senador Miguel Amín Escaf rindió informe de ponencia sobre el Concepto Previo Favorable para la Anexión del municipio de Pueblo Bello (Cesar) al Área Metropolitana de Valledupar (AMV), la cual fue aprobada por unanimidad, con ocho votos favorables por parte de los miembros de la COT del Senado y 10 por parte de los miembros de la COT de la Cámara de Representantes.
Durante la sesión se aclaró, que el ponente por la Cámara, el representante Alonso José del Río, estuvo ausente por una calamidad familiar, “Como ponentes del Informe del Concepto Previo Favorable sobre la Anexión del municipio de Pueblo Bello (Cesar) al Área Metropolitana de Valledupar, proponemos a los Honorables Congresistas miembros de las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado de la República y Cámara de Representantes, aprobar el presente informe de ponencia, habida cuenta que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley y los Reglamentos Internos”, manifestó Miguel Amín Escaf.
En palabras del congresista Amín Escaf, “el alcalde del municipio de Pueblo Bello (Cesar), Danilo Duque Barón; radico el 22 de diciembre de 2020, ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica, el documento de solicitud de anexión del municipio de Pueblo Bello (Cesar) al Área Metropolitana de Valledupar; lo anterior, para surtir y continuar el tramite pertinente del estudio al concepto previo favorable en sesión conjunta de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara de Representantes, que se realizó según la respectiva programación”.
Es así como, agregó el ponente, ante los eminentes procesos de regionalización que han sido tendencia en el país, el municipio de Pueblo Bello (Cesar), actuando según lo dispuesto en el marco del artículo 319 de la Constitución Política, y reglamentado por la Ley 1625 de 2013, firmó el 18 de junio de 2020, el Acuerdo Metropolitano 000006, “por medio del cual se acoge la iniciativa de anexión del municipio de Pueblo Bello (Cesar) al Área Metropolitana de Valledupar, cuyo objeto principal es promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional”.
Andrés Arturo Fernández, director del AMV, agradeció a la Comisión de Ordenamiento Territorial por la anexión del municipio de Pueblo Bello, y le dio la bienvenida, “en el marco de la planeación realizada fueron identificados diez ejes estratégicos, que articulan las acciones del Plan de Desarrollo Municipal con el Plan Integral de Desarrollo del Área Metropolitana de Valledupar, que marcan la línea regional para enfocarse: Ordenamiento Territorial Metropolitano, Sistema Metropolitano de Espacio Público, Adaptabilidad al Cambio Climático, Sistema de Movilidad Urbano-Regional, Gestión de Ordenamiento Ambiental Territorial, Sistema Metropolitano de Vivienda, Gestión de Servicios Públicos Metropolitanos, Acciones de Fortalecimiento del Desarrollo Endógeno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gestión de Riesgo de Desastres. El siguiente paso es que se lleve a cabo en Pueblo Bello una Consulta Popular para definir la inclusión de este municipio en el Área Metropolitana de Valledupar”.
El Área Metropolitana de Valledupar realiza un proceso de planificación, organización y ejecución de las acciones necesarias para la construcción colectiva de los objetivos de los municipios que la conforman.
En tal sentido, el artículo 6 numeral a de la ley 1625 de 2013, le asigna a la Área Metropolitana una competencia relacionada con el desarrollo y la planificación regional: “Programar y coordinar el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que la conforman”.
En esa dirección, los alcaldes de los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego y Agustín Codazzi; coincidieron en la importancia de integrar al municipio de Pueblo Bello, a pertenecer a la Área Metropolitana de Valledupar, pretenden unir los esfuerzos de los seis municipios en torno a grandes objetivos de desarrollo, que estarán contemplados en el desarrollo regional en materia económica, ambiental, tecnológica, social y educativa entre otros, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Pueblo Bello fue fundado en 1777. Sin embargo, su adopción oficial como municipio se dio 1997, separándose del municipio de Valledupar y convirtiéndolo en el municipio más joven y uno de los 25 municipios que integran al departamento del Cesar. Se encuentra ubicado en la zona sur occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del departamento del Cesar. Su sistema montañoso oscila en alturas que van desde 500 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar, se destacan los principales accidentes geográficos, como cerro El Alguacil, La Góngora, La Señora, La Dieciocho, Santa Tirsa, San Quintín, entre otros.
Su zona urbana se encuentra a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, a sólo 54 Kilómetros de Valledupar, capital del departamento del Cesar. Por contar con territorio en diferentes altitudes posee climas variados que van desde el Ecuatorial o cálido, Sub-andino o templado, Andino o frío, hasta el de Páramo en la cima de la S.N.S.M. Su temperatura oscila entre los 18° y 22°C. Posee una extensión territorial total de 733.684 Km², de los cuales 84.618 Km² corresponden al área urbana y 649.065 Km² al área rural del municipio; es un municipio principalmente rural. Su territorio está políticamente organizado en cinco corregimientos: Nabusímake, Jewrwa, Nuevo Colón, La Honda y las Minas de Iracal, y se compone de 86 veredas. Pueblo Bello tiene aproximadamente 29 mil 500 habitantes.