La decisión de la entidad también acoge a 12 concejales de la ciudad por la presunta elección irregular de la funcionaria para el periodo 2020-2023.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la contralora municipal de Valledupar, Cesar, Mary Flor Teherán Puello, por presunta vulneración al régimen de Inhabilidades.
Asimismo, la disposición de la Regional Cesar es para los concejales Jorge Luis Arzuaga Martínez, Guido Castilla Gonzalez, Ronald Castillejo de la Hoz, Jorge Armando Daza Lobo, Luis Manuel Fernández Arzuaga, Jorge Eduardo Gnecco Zuleta, Joserth Gómez Contreras, Manuel Gutierrez Pretel, Julio Julio Peralta, Pedro Manuel Loperena, Cesar de Jesús Maestre Monterrosa y Luis Fernando Quintero Calderon, por presuntamente elegir, para el periodo 2020-2023, a Teherán Puello sin que cumpliera con los requisitos legales.
El ente de control investiga si la funcionaria se posesionó sin tener la experiencia establecida en la ley para desempeñar sus compromisos en el municipio, puesto que, al parecer, tiene una experiencia inferior a 24 meses en el sector público.
A su vez, la entidad verifica la información de la decisión tomada por la corporación en la sesión ordinaria del 8 de enero de 2020 y el acta de la reunión, elementos de los cuales surtió la decisión de los servidores públicos.
Debido a esto, el Ministerio Público verifica si la posible transgresión de los funcionarios públicos al principio de legalidad y la moralidad de la función pública.
Finalmente, el ente de control calificó provisionalmente la falta de la servidora como grave, a título de culpa gravísima; mientras que para los cabildantes como grave, a título de dolo.