La ciudad de Valledupar se encuentra al borde de una crisis en el transporte público, Entérate Valledupar, logró conocer que a partir del 30 de abril quedará sin el servicio de busetas. Esta situación genera gran preocupación, especialmente para aquellos que dependen diariamente de este medio de transporte.
La deuda pendiente de alrededor de $6.500 millones con Movivalle, proveniente del Fondo de Estabilización Tarifarío, ha sido el detonante de esta situación. El operador ha radicado un documento ante la gerencia del SIVA informando esta determinación y solicitando una mesa técnica para formalizar la entrega de los vehículos.
Además, el alcalde Ernesto Orozco Durán y la Procuraduría han sido notificados de esta decisión mediante documentos enviados por el operador. La gerente Katrizza Morelli desde hace dos semanas también enfrenta una auditoría de la Contraloría General de la Nación, complicando aún más la situación.
El Sistema Integrado de Transporte (SIVA) en Valledupar ha enfrentado diversos problemas en los últimos meses. Más de 60 busetas se encuentran fuera de servicio, algunas incluso en un cementerio vehicular, sumado a múltiples accidentes y una marcada falta de rutas establecidas. Ante estos hechos, el diputado Jesús Suarez liderará un debate en la Asamblea del Cesar, donde se espera que la gerente del SIVA explique la situación actual y rinda cuentas ante la comunidad.
Varias fuentes contaron Entérate Valledupar, que la mañana de este miércoles, un grupo grande de trabajadores fueron notificados de esta decisión y que por la tarde, otro grupo sería notificado, esta situación dejaría a la ciudad sin el servicio de transporte público esencial.