El presidente del Concejo Municipal, Ricardo López Valera, aseguró que el próximo jueves 8 de febrero se estaría fijando la fecha definitiva para la elección del personero de Valledupar, “luego de que se rinda el informe a la plenaria, fijamos fecha para entrevista y calificación”, sostuvo.
El presidente de la corporación indicó además que la Procuraduría ya devolvió a la Mesa Directiva del Concejo las recusaciones contra algunos concejales, recursos que la misma directiva había enviado al organismo de control para que resolviera y darle curso a la elección de sucesor (a) de Silvio Cuello Chinchilla cuyo periodo se cumple el próximo 29 de febrero. A este cargo están aspirando María Mercedes Mendoza Arzuaga, Cindy Moneth Barrios Celedón, Leanis Surelis Gutiérrez Córdoba y Jean Carlos López.
Para la elección definitiva hay que resolver las recusaciones y el recurso de reposición, “y sigue el trámite normal del proceso de elección del señor personero”, agregó el concejal Ricardo López Valera.
En búsqueda de transparencia para todo el proceso, se creó una comisión de Ética que se encargará de analizar dichas recusaciones. “Aquí se ha creado una comisión de ética. Las recusaciones ya se le pasaron a dicha comisión y los concejales que la integran fueron notificados para que se inicie el trabajo y análisis correspondiente”, informó López Valera; la comisión de Ética la integran los concejales José Alberto Morillo, Leonardo Mestre Socarrás y el propio presidente Ricardo López Valera.
El siguiente paso es entregarles a los concejales vallenatos todo el acervo y elementos que les permita hacer una designación en la que participen los 19 coadministradores del municipio de Valledupar, “desde hoy (lunes 5) contamos con cuatro días para darle un informe a la plenaria y que sea dicha plenaria la que haga la escogencia”, agregó el concejal López Valera, hablando de la designación por votación de quien será personero (a) de Valledupar para el periodo 2024-2028.