El reciente asesinato de Oscar Arévalo ha llenado de tristeza a la comunidad de Bosconia, Cesar, y ha puesto en marcha una serie de acciones judiciales que buscan esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. En el centro de estas investigaciones se encuentra Daniel Villalba, quien fue capturado mientras conducía el camión robado a Arévalo. Villalba ahora enfrenta graves acusaciones que podrían llevarlo a pasar muchos años tras las rejas.
El Juzgado Promiscuo con Función de Control de Garantías de El Copey fue el encargado de dirigir la audiencia de legalización de captura de Villalba, quien fue detenido por las autoridades en circunstancias que lo vinculan directamente con el vehículo robado de la víctima. Durante la audiencia, la Fiscalía 18 seccional de apoyo de Bosconia presentó cargos preliminares contra Villalba por porte ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía ha dejado claro que está en proceso de recopilar pruebas materiales que permitirán la imputación de cargos adicionales y mucho más graves: hurto calificado, tortura y homicidio. Estas imputaciones están programadas para ser presentadas en la continuación de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, que se llevará a cabo el martes 13 de agosto.
Villalba se encuentra actualmente detenido en un establecimiento transitorio bajo la custodia de la Policía Nacional, mientras la comunidad de Bosconia, sumida en el dolor, clama por justicia. El caso ha despertado una gran indignación, y el sentimiento de pérdida es palpable, especialmente entre los familiares y amigos de Oscar Arévalo, quienes se han unido en su dolor para exigir que los culpables sean llevados ante la justicia.