La defensa del diputado Manuel Gutiérrez, del partido ASI, presentará este lunes 12 de mayo un recurso de apelación contra la decisión de la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó por ocho años. La sanción se basa en una falta gravísima cometida, según la Procuraduría, durante su periodo como presidente del Concejo de Valledupar en 2021.
La investigación se originó a partir de una denuncia de Julio César Casadiego sobre presuntas irregularidades en el contrato N.° 025-2021, firmado con ‘Casa Editorial del Caribe’ para un plan de medios.
El Proceso de Apelación: La apelación, presentada por la firma de abogados ‘Carpio Abogados’, se interpone antes del vencimiento del plazo, el martes 13 de mayo. Dado que el diputado fue elegido por voto popular, el caso pasará a una Procuraduría de Juzgamiento para su revisión. Esta instancia puede revocar, modificar o confirmar la decisión de primera instancia.
Posible Recurso al Consejo de Estado: Es importante destacar que incluso si la Procuraduría de Juzgamiento confirma la sanción, la defensa aún podría apelar la decisión ante el Consejo de Estado. Este alto tribunal es la instancia final para revisar la legalidad de las sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría. El proceso legal, por lo tanto, aún tiene un largo camino por recorrer.