1. Opinión
  2. Emdupar entre malas prácticas gerenciales, favores políticos y millonarias contrataciones

Emdupar entre malas prácticas gerenciales, favores políticos y millonarias contrataciones

by | Jun 26, 2021 | Opinión | 0 comments

Hay quienes se molestaron por la verdad que se dijo de lo que viene ocurriendo en Emdupar ESP en este escrito tocaré la alerta que la Superintendencia de Su Públicos le realiza al Alcalde de Valledupar Mello Castro G y como el antes y ahora no a cambiado mucho.

La Superservicios le ha dicho al Alcalde Mello Castro G, que existe un riesgo en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de Valledupar, esto es fruto de un seguimiento donde se encontraron situaciones críticas.

Los estados financieros correspondientes al año 2020 presentan evidencias, donde no se cumple integralmente con el marco normativo contable establecido en la Resolución 414 de 2014 señala Superservicios.

Preocupa, que los estados financieros de Emdupar ESP no podrían reflejar la situación actual de la empresa; deterioro de cartera, reconocimiento de pasivos por pensión, préstamos por cobrar, reconocimiento de las propiedades (planta, equipo y su depreciación)

Para no extenderme, aqui los detalles de otros aspectos entre ellos los comerciales, existen tambien alertas en lo técnico operativo y tarifario.

Para terminar el tema y pasar al antes y ahora, la Superservicios indica que Emdupar ESP presenta un panorama financiero delicado, una gestión tarifaria con incertidumbre y una gestión comercial insuficiente.

Casi 30 años lleva Emdupar ESP entre malas prácticas gerenciales, favores políticos y millonarias contrataciones, la tienen a un paso de la intervención de la Superservicios, hablemos de los Alcaldes de la época.

Iniciaremos con Anibal Martínez Zuleta, quien inicio golpeando a la empresa, con las famosas ordenes de trabajo que le costo a Emdupar ESP un centenar de demandas y allí inició el desastre financiero, se dice que todos se alineaban (Jueces labores y contratistas) para sacarle el dinero a la ESP.

La empresa tomo un pequeño reposo en el período de Rodolfo Campo Soto, Emdupar logró consolidarse como una de las mas solidas de la costa, pero la llegada de Ciro Pupo fue fatal, iniciaron las llamadas nóminas paralelas y las contrataciones directas.

Al salir cada mandatario de su periodo, se tenía esperanza de que en Emdupar todo cambiara, pero llego Rubén Ava Carvajal y siguieron las nóminas paralelas, se intento tercerizar el servicio de recaudo y sumado a esto el tema de los 28 mil micromedidores.

Solo dos años de gobierno duraría Ava, el resto lo asumiría Luis Fabián, quien llegó pisando fuerte con el empréstito de 36 mil millones de pesos, el 80% de los subsidios de los estratos uno, dos y tres fueron pignorados y la empresa entro en un déficit .

La llegada de Fredys Socarras quien en campaña rechazaba y señalaba lo perjudicial del empréstito, motivaba a la ciudadanía, pero luego de posesionado terminó dandole un golpe durísimo a Emdupar.

El doctor Fredys Socarras  termino de contratar parte de los 36 mil millones, cambió los estatutos de Emdupar y paso a Económia Mixta (capital privado, acciones a mil pesos) los contratos con Acua de Colombia, Unión temporal Biotecnologías, Teleservicios, terminarían de maltrarar a una empresa que trataba de sobrevivir ante la indiferencia de los gobernantes de turno. Luis Eduardo Aroca terminó capturado por presuntos actos de corrupción durante su paso por Emdupar.

La llegada de Augusto Daniel Tuto Uhía alejaría a Emdupar de ser Económia mixta, pero lastimosamente terminaría sellando el convenio con Radian, contrato que esta en las miras de los entes de control “Única oferta, y paso de 5 a seis años su tiempo de ejecución”

Todo indica que al contrato de colaboración empresarial No 041 de 2017 no se le realizó el debido seguimiento técnico y administrativo para su cumplimiento.

Paute con nosotros

Title

Enterate TV