La senadora del partido Comunes Imelda Daza Cotes, citó audiencia pública ante la plenaria del Senado para revisar la situación precaria y de vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores y pensionados del sector minero en la región.
Los departamentos del Cesar y La Guajira, muy conocidos por los extensos y abundantes recursos naturales en el subsuelo, han sido foco de atención por parte de empresas multinacionales que por cinco décadas han venido explotando minerales como el carbón. Este modo de economía extractivista ha tenido desde siempre consecuencias funestas para el medio ambiente y para las comunidades locales; mediante esta actividad extractiva se ha producido apropiación particular de fuentes hídricas, desplazamientos forzados de pobladores y otros hechos violentos fatales.
Esta región tan rica en minerales y exportadora de carbón tiene paradójicamente graves problemas de miseria, abandono y exclusión. La Guajira es uno de los lugares más pobres de Colombia, y pese a las enormes ganancias que obtienen quienes extraen sus riquezas, ni la región, ni la comunidad han obtenido significativos beneficios de esta actividad, pues no solo ha producido un daño ambiental severo, sino que su población padece una pobreza monetaria del 67%, una de las más altas del país.
“Se comenten demasiados abusos en contra de los trabajadores, que son los únicos generadores de riqueza. Se violan las normas de contratación, se ha tercerizado el contrato laboral y lo más grave es que 431 trabajadores de la minería del Carbón fueron pensionados por distintas formas de discapacidad física que les dejó el trabajo minero. Les fue reconocida esa limitación severa y fueron pensionados. Cualquier día se suspendió el pago de sus pensiones. La tragedia que viven es increíble, causante de suicidios y depresiones. Solo 28 trabajadores han recuperado este derecho. El proceso va muy lento y nos parece una grave injusticia para quienes aportaron tanto a la riqueza de esa empresa minera y a la economía nacional”, puntualizó la congresista.
La audiencia se realizará en la ciudad de Valledupar, el jueves 20 de junio a las 8:00 a.m. en el auditorio de COMFACESAR calle 14 #14-66, tercer piso. El objetivo principal de este evento será revisar la situación de vulnerabilidad en los derechos laborales que enfrentan los trabajadores, analizar la situación de los pensionados del sector minero, a quienes se les ha privado del derecho a recibir su pensión. Asistirán las entidades del Gobierno Nacional encargadas de velar por la defensa y protección de los trabajadores y pensionados. Asimismo, gremios sindicalistas que darán a conocer la situación de vulnerabilidad laboral a la que se ven enfrentados.
“Es hora de llamar la atención y que el Ministerio de Trabajo tome nota con más interés y Colpensiones resuelva la situación de los pensionados”, afirmó la congresista. El pueblo de La Guajira y del Cesar necesitan del apoyo de las organizaciones comprometidas con la defensa de la naturaleza y de los trabajadores y pensionados del sector minero ¡Necesitamos que sus voces y expresiones se solidaricen con el territorio que hoy está en grave peligro!