Construir y entregar 10 kilómetros de vía nueva entre los municipios de Valledupar y La Paz que, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez cumple un sueño histórico del departamento del Cesar de más de 30 años.
El proyecto cuenta con una inversión de $ 170.000 millones que permitieron la terminación de la primera calzada (primera fase). Se tiene una segunda fase contratada a través del Convenio 2177 de 2021 con Findeter, consistente en la construcción de la segunda calzada, con una inversión de recursos por $77.000 millones. Esta icluye ciclovía, andenes y obras complementarias.
La terminación de los 10 kilómetros de pavimento nuevo se realizó en el marco de un evento protocolario con la subdirectora del INVÍAS, Paola Romero Martínez, y autoridades locales, veedores, trabajadores, contratistas, interventores y gremios.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Gobierno nacional cumplió su palabra al conectar a Valledupar, capital del Cesar, con elárea metropolitana y La Paz y beneficiar a otras localidades como San Diego, Codazzi y Manaure, además de los municipios del sur de La Guajira y alrededores.
El sector transporte desarrolla y concluye obras con altos niveles de servicio y construye carreteras al servicio de las comunidades como esta, que aportará al crecimiento poblacional, económico y cultural del departamento del Cesar”.
Por su parte, Paola Romero Martínez, subdirectora general del INVÍAS, explicó:
“Estamos entregando la construcción de la nueva carretera que unirá a Valledupar con La Paz, un nuevo corredor vial que gobernadores, alcaldes, gremios económicos y sociales, transportadores y la veeduría han impulsado desde hace más de 30 años y que hoy es una realidad. En el corredor se encuentra el puente Rafael Escalona, construido en 1983, una estructura cuyos extremos no tenían conexión con vía alguna. En el avance de la obra, el puente se utilizó para el transporte de maquinaria, materiales y personal de obra y, al identificar movimientos irregulares de la estructura, el INVÍAS realizó estudios de vulnerabilidad y auscultación para determinar las actividades necesarias que garantizaran su puesta en funcionamiento de manera segura. Los estudios arrojaron que la estructura debía ser repotenciada estructuralmente. Para tal fin, se gestionaron y adicionaron los recursos requeridos en el contrato. Actualmente, estas actividades se encuentran en ejecución, se proyecta finalizarlas en septiembre del presente año y con ello poner el proyecto en
servicio”.
La nueva vía fue presentada a medios de comunicación y a la comunidad con un ciclopaseo donde participaron habitantes de la zona, obreros, ciclistas y comunidad, en general, que pudieron experimentar la vía y disfrutar de los paisajes alrededor.
Este proyecto tiene 10 kilómetros de longitud, a diferencia del actual camino, que supera los 15 kilómetros. Con la entrada en operación del corredor, el tiempo de recorrido, que toma 25 minutos, será de 9 minutos, pues se descongestionará el paso nacional y se brindará una alternativa de conectividad y un nuevo acceso a la capital de La Paz en condiciones de comodidad y seguridad vial óptimas.
El alcalde del municipio de Valledupar, Mello Castro González, manifestó:
“Tengo que reconocer que esta es una importante inversión para el departamento. Seguiremos pendientes del desarrollo y finalización del puente Rafael Escalona y que esto sea un polo de desarrollo para nuestra ciudad de Valledupar”.
El alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta Mieles, se mostró agradecido
con el INVÍAS y dijo:
“La veeduría ciudadana entregó un pergamino de reconocimiento y agradecimiento al presidente Iván Duque por presentar una obra y cumplir el anhelo de salvar esta idea de conectar a Valledupar con La Paz”