La fresca noche paisa y los cánticos del Atanasio hacían de la velada futbolera un platillo fuerte para este jueves de copa. Nacional venía entre señalamientos tras el escándalo de JR Licores que dejó como saldo jugadores de la talla de Campuzano por fuera de la vuelta.
Bodhert lanzó al terreno de juego un equipo mixto, y ojo, cambió algunos nombres respecto al juego de ida. En el arco, Graziani; la línea de cuatro la encabezaban los centrales Ospina y Figueroa; los costados eran de Navarro y Blanco; en la zona medular, Colpa, Mendoza y Mosquera; el tridente de ataque, Torres, Muñoz y Camargo.
El primer tiempo fue parejo, los dos equipos incomodaron al rival. Nacional en algunos pasajes se veía más organizado que Alianza; en efecto, parecía que en cualquier momento se venía el gol del local. La primera aproximación nuestra llegó en una volea de Mendoza que cazó un rebote tras córner ejecutado por Torres y se fue a centímetros del horizontal.
Un minuto más tarde, Sarmiento llegaba tras la espalda de Navarro, metió un centro rasante que obligó a Ospina a realizar el primer cierre de la noche, sofocando así una llegada peligrosa. Sobre los 15, Cepellini descargó en Zapata y este sacó un remate de 30 metros pegado a la base del vertical derecho de Graziani. El meta se recostó sobre su diestra y con facilidad amainó la embestida verdolaga.
Sobre los 18, falta innecesaria de Mosquera frente al área. Frente a la pelota se pasó Cepellini, quien por fortuna envió la pelota a la gradería Sur. Tres minutos más tarde seguía el asedio sobre la portería defendida por Pier. Angulo vio a Cepellini entrando al área y le envió un pase justo al punto blanco del penal. Por fortuna, Mendoza tapó el hueco y desvió la pelota a las manos del meta de Alianza.
Apenas el cronómetro marcaba el 24, Angulo nuevamente le ganaba la espalda a Navarro. Esta vez centró a ras de piso, la pelota recorrió toda el área. La pelota la recuperamos en el fondo. En la contra, Torres sacó un buen remate que se estrelló en la humanidad de Tesillo y se fue al tiro de esquina. Dos minutos después cargaba el verde, ataque por el costado derecho. Morelos llegó al fondo, centró para Román, este no logró empalmar la pelota, pero del fondo venía corriendo Cepellini. El creativo sacó un portentoso remate y Pier Graziani se hacía inmenso bajo los tres palos.
El reloj marcaba la edad de Cristo. Hinestroza sacó un remate a la base del palo izquierdo de Pier, quien hasta el momento ratificaba por qué había sido el portero titular en la Liga 1. Sacó una pelota que era gol seguro. El rebote fue como decía el manual, al costado izquierdo lejos de los atacantes. La caprichosa se dirigía al tiro de esquina, pero Pier tomó la peor decisión. Salió con premura para evitar el córner, con su cuerpo atropelló la pelota y la dejó servida en el campo. Sarmiento se avivó, la cedió a Román y este con 5 defensores en el camino la colocó en el palo izquierdo. Fue una decisión excelsa.
Alianza no decayó pese a la anotación verdolaga. Cinco minutos más tarde, Torres envió un pase genial a Muñoz y el picante que entraba en solitario al área con su pierna derecha metía el merecido empate para los nuestros. Tras llegadas de parte y parte, nos fuimos al descanso.
El segundo tiempo en las primeras de cambio mostraba a un Alianza más envalentonado. Se volvió un juego de tú a tú. Marquines empezaba a mostrar las cualidades necesarias para ganar el duelo como portero de Nacional. Peleó codo a codo con Batalla y le ganó saliendo con los puños a Jesús Figueroa. Aproximaciones nuestras y probadas de media distancia de Cardona se hacían frecuentes en la segunda etapa.
Juárez, al parecer, recordó el grave defecto de Alianza con los centros y mandó a su equipo a pelotear el fondo vallenato. Del minuto 63 al 75, los verdes se dedicaron a mandar pelotazos a la olla, esto aupado porque los nuestros no tenían una salida limpia en la primera línea. Nacional sabía que la vía aérea era la solución a sus problemas. Cepellini centró un córner a la candela, justo sobre la línea de la cinco con cincuenta. Ahí se dio el único fallo de la noche de Jesús Figueroa. El central perdió a Tesillo, quien terminó entrándole de frente al balón y metiendo un testarazo descomunal de picabarra. Golazo de Nacional y eliminación para los nuestros.
Las casualidades dolorosas del destino: Pier y Jesús, nuevamente sin tener una mala noche, terminan comprometidos en la derrota ante Nacional, casualmente en el inicio de la Liga BetPlay ante el mismo cuadro verde. Afortunadamente, el fútbol en la siguiente fecha siempre te da una revancha. Ahora solo queda pensar en América.