1. Opinión
  2. Extinción de dominio y reforma rural vía SAE

Extinción de dominio y reforma rural vía SAE

by | Ago 24, 2022 | Opinión | 0 comments

¿ Que si estoy de acuerdo con una reforma rural? Sí, pero no de cualquier forma. ¿Que a qué se debe que traiga el tema de la SAE a colación? Lo traigo debido a que pienso que es con los bienes que la SAE administra con los que se puede empezar a hacer una reforma rural en el país.

Estoy seguro que muy pocas personas en el país tienen conocimiento de qué es la SAE (Sociedad de Activos Especiales). Técnicamente es una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizada por la Ley, de naturaleza única, sometida al régimen del derecho privado, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de, o se les haya decretado, extinción de dominio.

Bien, sobre ella me surgen varias preguntas como: ¿cuáles son los procedimientos establecidos frente a los bienes administrados por la SAE? ¿Si es un trámite serio o como muchas cosas en el país es un trámite a dedo y corrupto?

La SAE retoma importancia en este momento, por la mención que hizo la semana pasada el presidente Gustavo Petro de ella: “La SAE va a cambiar. Es el lugar institucional donde llegan los bienes de la mafia, o probablemente de la mafia, a través de los procesos de extinción del dominio. Hay bienes que cumplen ya la extinción, son extinguidos, dejan de ser de la mafia y pasan a ser del Estado, y hay bienes que están en procesos jurídicos terribles, con abogados de un lado y del otro, duran años en decidir si ese bien pasa al Estado o no” dijo Petro.

Además, agregó que: “En general, han existido enormes procesos de corrupción dentro de la SAE, la misma mafia ha querido devolverse sus bienes y ha utilizado el Estado para ello, entonces a través de los arriendos quedan en manos de ellos mismos, como si no hubiera pasado nada. La clase política ha echado mano allí para quedarse con tal y cual bien, con sus amigos”.

Lo que dijo el presidente Gustavo Petro de la SAE no es nuevo, y se le apunta que lo reviva, porque algo que sí es nuevo como la reforma agraria que él plantea, necesita de ello; porque la reforma debe fortalecerse de ahí, con los bienes que administra la SAE y no estar pensando exclusivamente en los bienes del ganadero o del agricultor decente.

El presidente nombró en el cargo de director de la SAE a Daniel Rojas, quien viene de ser el coordinador del empalme de gobierno y quien perteneció a la Unidad de Trabajo Legislativo UTL de Petro cuando fue Senador de la República, como se ve es un hombre de su confianza; que muestre entonces a partir de esa cercanía con el presidente, carácter y contundencia entregando los bienes rurales de la SAE a las asociaciones campesinas debidamente organizadas o arrendándoselos a precios módicos.

La verdad es que el nuevo director de la SAE tiene el sartén por el mango para demostrar gestión creando una política pública que favorezca a los campesinos, lo que también tiene que tener es la personalidad y temple para acabar con la corruptela y meterse con los bienes de la mafia y el crimen organizado porque increíblemente muchos siguen siendo administrados por los mismos a quien se los quitaron, “Macondo” diría un amigo mío.

Lo que el Estado tiene a la mano es lo más inmediato para hacer política pública agropecuaria en favor de los campesinos. La ministra de Agricultura Cecilia López debería empezar precisamente con esos bienes y mostrar frente a ellos el carácter que la caracteriza. Para ya es tarde.

Sugiero depurar con urgencia el listado de bienes disponibles que tiene la SAE e identificar aquellos que son rurales y tienen extinción de dominio y cuáles están simplemente en proceso de extinción. Para darle de verdad forma al cambio.

Así es que se muestra contundencia y así es que se empieza a ejecutar una política en favor del campesinado; pero con mucho respeto cuando sin un estudio serio se hace referencia a las tierras del ganadero o del agricultor adquiridas de forma legal y se habla de improductivas, desconociendo que la mayoría son pequeños y medianos productores, se cometen imprecisiones y se desmotiva la inversión en el campo y de paso la propiedad rural pierde valor comercial.

Comparto la propuesta del presidente Petro de revisar la SAE, entidad considerada muchas veces una cueva de Rolando y de entregar o arrendar cómodamente a las asociaciones campesinas organizadas, esos bienes.

Coincido en que a la mafia y al crimen toca parársele en la raya y quitarles el manejo de los bienes incautados que están en la SAE. En lo que no coincido es cuando a veces pareciera que al propietario rural decente y legal, se le pretende dar el mismo tratamiento de quien adquirió una tierra de forma ilegal.

Por. Ricardo Quintín Quintero|Diputado

Paute con nosotros

Title

Enterate TV