1. Política
  2. Fiscalía acusa a Raúl Machado Alcalde de Becerril por el delito de peculado

Fiscalía acusa a Raúl Machado Alcalde de Becerril por el delito de peculado

by | Ene 20, 2021 | Política | 0 comments

La Fiscalía Quinta Seccional de esta ciudad acusó formalmente el pasado lunes 18 de enero al alcalde Raúl Fernando Machado Luna y a la contratista María Carla González Romero de haber cometido el delito de peculado por apropiación agravado, en sus calidades respectivas de autor (Machado Luna) e interviniente responsable (contratista).

Los hechos que dan lugar a esta acusación se relacionan con presuntos malos manejos en que habrían incurrido los sindicados al celebrar el contrato de suministro No. 062 del 27 de mayo de 2015 en la primera administración de Machado Luna. Este contrato tenía por objeto “la asistencia nutricional integral y alimentación complementaria a la primera infancia, madres gestantes y lactantes en el municipio de Becerril”, y fue suscrito por un valor total de $5,362 millones y un plazo de siete (7) meses. El contratista fue la Unión Temporal denominada “Alimentando el Futuro”, conformada por tres (3) entidades a saber: (i) la corporación Gestión del Recurso Social y Humano ONG GERS; (ii) la Fundación Entregando Semillas; y (iii) la sociedad Industrias Alimentos y Catering S.A.S.; unión temporal representada en ese entonces por María Carla González.

De acuerdo con el ente investigador en la ejecución del contrato se presentaron tres irregularidades que ocasionaron un detrimento patrimonial en contra del municipio de Becerril: El primero de ellos consistión en que el municipio asumió el pago de los impuestos de retefuente y CREE a cargo del contratista por valor superior a los $137 millones.

En segundo lugar, según la Fiscalía existió una diferencia de 20 gramos de entrega de atún a los beneficiarios del programa, por cuanto en el contrato se pactó la entrega de 360 gramos de atún por paquete, pero en la realidad se entregó 240 gramos por paquete, lo que implicó un detrimento de $17.599.000.

 

Finalmente, de acuerdo con el contrato, el contratista debía entregar un total de 43.200 paquetes nutricionales para 2.700 beneficiarios del programa. No obstante, en la práctica sólo se entregaron 43.024 paquetes, faltando por entregar 176 paquetes por un valor de $32.732.000, los cuales el alcalde Machado Luna pagó al contratista a pesar de no haber sido entregados.

Para la Fiscalía, al sumar todos estos valores, el detrimentro patrimonial causado al municipio de Becerril asciende a la suma total de $194.863.024.

El próximo 19 de febrero, a las 9:30 a.m., está programada la audiencia preparatoria del juicio oral ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar, en donde la defensa técnica del alcalde tendrá que hacer un gran esfuerzo para desvirtuar la acusación presentada por la Fiscalía.

Redacción. Radio Guatapurí

Paute con nosotros

Title

Enterate TV