Tras un complejo proceso legal, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar se ha pronunciado sobre un recurso de apelación presentado por el Dr. Martín Emilio Botero Duque. Dicho recurso se alzaba contra una resolución anterior que no afectó la situación jurídica de Cielo María Gnecco Cerchiaro y decidió cerrar la investigación sobre acusaciones graves, incluyendo secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Esta situación se registra en medio del proceso electoral que tendrá lugar el 29 de octubre, y en el que Elvia Milena Sanjuan, candidata a la gobernación del Cesar se ha mantenido en el primer lugar en las encuestas, sin duda alguna este golpe directo a uno de los blancos mas visibles, Cielo Gnecco, genera confusión y será objeto de debate para contener a la exalcaldesa de San Diego.
Detalles del proceso
Las acusaciones iniciales surgieron después de que Julio Manuel Argumedo García, ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (A.U.C.), informara que Gnecco Cerchiaro había solicitado el secuestro de Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza debido a una deuda financiera. Posteriormente, Argumedo García alegó que, debido a la no devolución del dinero, Gnecco Cerchiaro ordenó asesinar a los secuestrados.
Sin embargo, la providencia inicial decidió no proceder contra Gnecco Cerchiaro basándose en testimonios que consideró insuficientes y poco fiables. Estas decisiones fueron apoyadas en varias razones, incluyendo inconsistencias en las fechas y una supuesta intención de extorsión a Gnecco Cerchiaro.
Sin embargo, el Dr. Botero Duque, al presentar su apelación, argumentó que la denuncia se presentó debido a la inactividad del órgano judicial y resaltó la posición política de Gnecco Cerchiaro y su posible interés en recuperar los fondos robados.
Tras un exhaustivo análisis, la Fiscalía Tercera Delegada ha determinado que los delitos de secuestro y homicidio en cuestión se consideran de lesa humanidad, respaldados por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. A raíz de ello, la acción penal para Gnecco Cerchiaro no ha prescrito.
Además, la investigación destacó la relevancia y consistencia de las declaraciones de dos principales testigos, GABINO y ROBLES MENDOZA. Sus testimonios, aunque cuestionados en algunas fechas, han sido corroborados y validados en la investigación.
La principal acusación contra Gnecco Cerchiaro se basa en su supuesto acuerdo con DAVID HERNÁNDEZ ROJAS, alias 39, para secuestrar y asesinar a las víctimas debido a una deuda. La relevancia política y económica del clan GNECCO CERCHIARO en el departamento del Cesar también fue considerada, dada la posibilidad de que Gnecco Cerchiaro pudiera intentar influir en las pruebas o evadir la justicia.
Ante estas consideraciones, la Fiscalía Tercera Delegada ha tomado una decisión firme y resoluta. Ha clasificado los crímenes como de lesa humanidad, ha revocado la decisión anterior y ha ordenado la detención preventiva de Cielo María Gnecco Cerchiaro. Una vez capturada, será trasladada a la Cárcel Judicial de Valledupar y se ha ordenado a la Fiscalía Quinta Especializada continuar con la investigación. No se admiten recursos contra esta resolución.
Dialogando con algunos juristas y actores políticos sobre esta decisión judicial, muchos la han calificado como un show mediático de la Fiscalía, debido a que Gnecco no fue capturada, porque al momento de realizar la diligencia no fue encontrada y muchos coinciden en que se entregara y presentaran su defensa frente a esta situación.
Algunos se preguntan porque un proceso que en una primera instancia fue precluido por no haber méritos, hoy después de 20 años, renace en plena época electoral.
Mientras, otros decidieron entrar en solidaridad, señalando que no cabe en la cabeza, como la imagen de una mujer como Cielo, este envuelta en un caso de homicidio, donde se ha dedicado su vida a servirle a la gente.
Dios y la grandeza de tu corazón serán por siempre tus defensores.
Estamos contigo Cielo María Gnecco. pic.twitter.com/Zr0nViuGxN— H.R ELIÉCER SALAZAR (@Eliecersalazarl) October 10, 2023
Jeraldine Vera, candidata a la Asamblea del Cesar, calificó como buena la noticia para el departamento del Cesar
Gran noticia para los cesarenses decentes y que anhelamos liberarnos de uno de los clanes más poderosos del caribe colombiano.
Deben estar apurados sus títeres políticos @elviamilenasd @PopobarrosG y demás corruptos a su servicio.
Hay que castigarlos en las urnas este 29 de oct. pic.twitter.com/0CfI4b4H3L— Jeraldin Vera Ortiz (@vera_jeraldin) October 10, 2023