La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, solicitó a la Asamblea del Cesar la aprobación de facultades para comprometer vigencias futuras por un total de $315 mil millones. Esta es la segunda ocasión en que Sanjuan se presenta ante los diputados, resaltó la importancia de estos recursos para financiar proyectos clave en áreas como infraestructura educativa, el malecón, la avenida del río y la ampliación del acceso a agua potable en los municipios.
Durante su intervención en el recinto de la Asamblea, Sanjuan hizo un llamado a los diputados para que estudien y valoren la solicitud con responsabilidad. La mandataria aseguró que el proyecto ha sido diseñado “de la manera más sana y conservadora”, con el respeto debido a las finanzas públicas del departamento. “Este proyecto lo tendrán para su estudio y valoración, de la manera más sana, conservadora, siendo absolutamente respetuosos de las finanzas públicas”, enfatizó la gobernadora.
Uno de los puntos más relevantes en el discurso de la gobernadora fue la explicación del proceso que ha seguido su administración para determinar la capacidad de endeudamiento del departamento. Sanjuan señaló que esta cifra no es el resultado de decisiones unilaterales o caprichosas, sino que ha sido calculada sobre la base de indicadores financieros certificados por el Ministerio de Hacienda.
“Argumento que la capacidad de endeudamiento no es un valor caprichoso de un mandatario a su equipo, sino que es el paso de unos indicadores de solvencia y sostenibilidad que nos certifica el Ministerio de Hacienda”, explicó Sanjuan a los diputados presentes. En este sentido, hizo énfasis en que el monto total de los $315 mil millones ha sido determinado por el propio Ministerio, lo que brinda garantías sobre la sostenibilidad de la operación financiera.