Cumpliendo lo establecido por la Secretaria de Salud Departamental y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUED, la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López continúa en alerta amarilla que inició el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 11 de enero de 2025.
La declaratoria de alerta amarilla implica la activación de los planes de contingencia, intensificación de la vigilancia de lesiones ocasionadas por pólvora, pirotecnia e intoxicaciones por fósforo blanco, intoxicaciones por licor adulterado con metanol y por aumento de la movilidad durante esta temporada.
Asimismo, la institución activó el comité hospitalario de emergencias y contingencias desde que inició el mes de diciembre y también declaró alerta amarilla por motivo de “Eventos y Festividades en el municipio de Valledupar” (prevención de pólvora, eventos masivos, parque de la Leyenda Vallenata, Festival de Patillal, circo de los hermanos Gasca y festividades de aniversario de Valledupar).
Cabe anotar que durante la temporada decembrina hasta la fecha, al hospital Rosario Pumarejo de López no llegaron emergencias graves que atender derivadas de las fiestas de velitas, nochebuena ni de los actos masivos en el parque de la Leyenda Vallenata ni del circo de los hermanos Gasca. Durante esta temporada se ha mantenido un flujo normal de pacientes que son atendidos por el personal médico/asistencial en el servicio de emergencias.
La declaratoria de alerta amarilla incluye además de la activación del Plan Hospitalario de Emergencias, la disponibilidad del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos y la activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos para hacer frente a cualquier hecho que se pueda registrar durante esta temporada.