Teniendo en cuenta la incidencia de brote de dengue en el Cesar, la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López determinó disponer medidas que permitan hacerle frente a esta enfermedad que se ha constituido en uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud del país y el territorio.
Por ello, la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López ha dispuesto aumentar el talento humano del servicio de urgencias, la presencialidad de especialistas multidisciplinarios, insumos y dispositivos médicos, activación de contingencia en servicios de apoyo terapéutico, banco de sangre, laboratorio clínico, además de las unidades de cuidados intensivos pediátrico y adulto, servicios de hospitalización para apoyar el proceso de atención de usuarios del municipio, del departamento y regiones circunvecinas.
Igualmente la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López está priorizando espacios para la atención del dengue con el fin de aumentar la vigilancia de los casos identificados en la institución hospitalaria, se han reforzado los consultorios de Triage teniendo en cuenta el aumento concomitante de brotes respiratorios en los diferentes cursos de vida.
Como parte de estas acciones establecidas para mitigar esa situación de salud pública, en el mes de junio se están desarrollando capacitaciones al talento humano de la entidad e instituciones apadrinadas según complejidad, con el fin de estar a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad, bajo la guía de las autoridades de salud en el territorio y del Ministerio de Salud y Protección Social.
Igualmente se avanza en la gestión de la articulación interinstitucional con la Secretaría de Salud Departamental, la Universidad Popular del Cesar y convenios internacionales académicos para lograr estrategias con nuevas herramientas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social según los nuevos lineamientos en salud para control de vectores, todo esto para beneficio de la comunidad cesarense.
Cabe anotar que la clasificación del Dengue según la gravedad tiene un gran potencial de gestión para el médico tratante, para decidir dónde y con qué intensidad se debe observar y tratar al paciente, (es decir, triage). Para una enfermedad que es compleja en sus manifestaciones, el tratamiento es eficaz para salvar vidas, siempre y cuando se intervenga de manera correcta y oportuna.