Pese a haber sido condenado en Bucaramanga a 16 años de cárcel en noviembre de 2023 por maltrato intrafamiliar, lesiones personales y acceso carnal violento agravados contra su colega y expareja María Paula Pizarro, el cirujano Antonio Figueredo cuenta actualmente con permiso para trabajar en la clínica Alta Complejidad de Valledupar, donde ejerce el cargo de gerente médico y científico.
Tras conocer la sentencia, el abogado de Figueredo anunció que apelaría, lo que impidió que la orden de encarcelamiento se hiciera efectiva, dejando al cirujano bajo detención domiciliaria.
El juzgado 11 penal del circuito de Bucaramanga autorizó el cambio de domicilio del médico cirujano Antonio Figueredo y estableció que trabajará de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:45 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00, en el centro asistencial de Valledupar.
Jaime Lombana, abogado de la víctima, criticó esta decisión. “Me parece permisiva la justicia con el señor Figueredo, sabiendo este proceso de peligrosidad y ese comportamiento con las mujeres. Ojalá no repita la conducta, hay un riesgo”.
Además de María Paula Pizarro, se conocieron otras victimas de maltrato por parte del cirujano cardiovascular.