En esta era virtual, donde rápidamente las acciones se viralizan a través de redes sociales, sobre todo las malas, las redes sirven para denunciar, exponer, señalar y rechazar; y es precisamente lo que viene ocurriendo en los últimos días en el país. Para muestra un botón, la aspirante a la alcaldía de Cali, Catalina Ortiz está en el ojo del huracán, luego de que una estrategia de marketing le saliera mal.
La viralización de un video donde se le observa socializando su candidatura en un semáforo de dicha ciudad, mientras recibe improperios por parte de un hombre que va a bordo de un vehículo y que además le arroja agua. Aunque, según ella y su estratega de marketing, la idea era concientizar sobre el machismo al que se exponen las mujeres que buscan espacios en la sociedad y en la política, esto no la dejó bien parada.
Los usuarios en redes no dudaron en aseverar que el video era un montaje; Inicialmente Catalina Ortiz lo negó, pero debido a la ola de criticas tuvo que salir a revelar que efectivamente todo había sido parte del ‘show’, para buscar el posicionamiento de su nombre. “Me disculpo profundamente por lo sucedido y les pido que esto sirva para unirnos en la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo en su cuenta de Twitter.
Pese a que al parecer sus intenciones eran buenas, la acción le salió muy mal, porque por un lado su nombre es tendencia, pero no por lo que ella esperaba, sino por el rechazo generalizado a una situación que no fue real. Estas son algunas reacciones:
“La violencia política y la violencia de género son temas serios y reales. Incluso cobran víctimas mortales. No pueden ser usados, bajo ninguna circunstancia, como una estrategia electoral”, expresó Sergio Fajardo, excandidato a la presidencia en su cuenta de Twitter.
Este fue el mensaje que envió la senadora Angélica Lozano, a la estratega de marketing de Catalina Ortiz, “Estúpida MIL VECES estúpida Señora!!! ¡Pa’criterio no se estudia! No hay derecho, ud dañó a millones de mujeres que padecen vejámenes, crímenes y agresiones. Ud no solo destruyó a Catalina, usted profundizó el machismo, reforzó la incredulidad en las víctimas”.
Por estos días todos los políticos conocidos y los que se quieren dar a conocer recurren a diferentes estrategias de marketing en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, donde se animan hasta a bailar y vociferar de que tamaño tienen los genitales, con tal que su nombre esté en boca de las ciudades y regiones que aspiran cautivar en las urnas el próximo 29 de octubre.
Frente al incidente conocido de agresión machista en las calles de Cali quiero decir lo siguiente. 1) lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real…
— Catalina Ortiz Lalinde (@cataortizco) June 1, 2023
Por Andreina Galvez.