1. Opinión
  2. Le Grand Fosse

Le Grand Fosse

by | Abr 22, 2022 | Opinión | 0 comments

La traducción al español es La Gran Fosa, uno de los cómics de Albert Uderzo de la serie de Astérix el Galo. Se trata de una guerra entre dos facciones del mismo pueblo, que incluso son parientes, el origen de la división es político, la parte izquierda es comandada por Tournedix (parodia de la izquierda que da vueltas y vueltas y no avanza) y la parte derecha por Ségrégationnix (parodia de la derecha que siempre ha querido segregar a las clases sociales), los dos bandos están separados por una gran fosa (de ahí el título de la obra) y cada vez que se encuentran se pelean y parecen irreconciliables, hasta que llaman a Asterix el Galo quien viene a ayudarlos. La solución se encuentra en el amor de los hijos de Tournedix (Comix) y de Ségrégationnix (Falbala), quienes se unen en el amor y mandan a los viejos Tournedix y Ségrégationnix al carajo para que por fin el pueblo se una y puedan vivir en paz.

Para mí este cómic es una parodia de la situación de los Belgas que siempre viven en disputa entre los Galos (la parte sur del país de habla francesa) y los Flamones (la parte norte, de habla Flamona, una variante del holandés), pero puede aplicarse perfectamente a nuestro país, que a falta de un ideario político por la desaparición de las corrientes de pensamiento, se ha convertido en una guerra permanente entre defensores de la derecha recalcitrante que defiende el poder a ultranza muchas veces exterminando físicamente a sus oponentes políticos, y los defensores de la margen izquierda, que tratan de llegar al poder por primera vez en la historia de este país.

Pertenezco a una franja inmensa de Colombianos que no nos identificamos con esas franjas de derecha ni de izquierda sino que nos ubicamos en el centro del espectro político (que lastimosamente no tuvo buena representación), queremos un gobierno que respete el capital y la propiedad privada, pero que también apoye a las clases más desfavorecidas del país para que dejen de ser un lastre de la economía y convierta a ese 70% de la población en un motor del crecimiento del país. Los trineos en Alaska pueden tener hasta 16 perros y son indispensables para la supervivencia de muchas tribus esquimales. Imaginemos que se educa, alimenta, vacuna y desparasita únicamente al 40% de estos animalitos y al 60% de los perros no, eso nos daría (por aproximación) a 6 perros halando y a 10 perros de lastre (los “estudien vagos”, los “atenidos”). ¿Creen ustedes que eso es lógico, útil, justo o inteligente?. La social democracia no es una lucha de clases, no se trata de quitarle a los ricos para entregárselo a los pobres, sino una defensa de la economía de todos los colombianos, esa desigualdad social es el principal lastre del desarrollo, la social democracia va a permitir igualdad de oportunidades educativas, laborales, jurídicas, etc, lo cual se traducirá en mayor productividad y va a favorecer a todas las clases sociales, sobretodo a los más pudientes. Esa es la lógica de los alemanes, suizos, suecos, japoneses. Esa es la lógica que defiendo.

La propaganda permanente de muchos medios de comunicación y sobretodo las redes sociales, que han promovido diariamente el odio contra  Gustavo Petro, obviando todos los escándalos de Duque y todo lo que representan, ¿cómo el canciller de la oficina de Envigado, Federico Gutierrez, se atreve a denunciar eso cuando su sanedrín esta repleto de corruptos, paramilitares y todo el establecimiento que ha empobrecido, robado y asesinado a millares de colombianos? Esa propaganda barata sin sentido, pero que muchos han aceptado como verdades es tal vez el producto de 60 años de guerra que han condicionado la mente de muchos colombianos, la imagen del dictador los tranquiliza y consuela. 

Eso es lo que debemos contrarrestar los millones de colombianos que pensamos, que no nos dejamos intimidar, comprar ni engañar. Yo no le tengo miedo a Gustavo Petro, le tengo temor a Federico Gutierrez pues es el Ivan Duque II. Este país reclama modernidad política y esa modernidad se traduce en permitir que ideas diferentes puedan gobernar y mostrar si pueden solucionar los graves problemas del país, que estos gobiernos  no han querido ni podido solucionar que gobiernan solo para unos cuantos poderosos.

Soy un excluido del sistema de salud Colombiano, estudié Ortopedista en la Universidad Libre de Bruxelles (una universidad con 4 premios Nóbel), me sub especialicé en Microcirugía y Cirugía Reconstructiva de la Universidad Católica de Lovaina, estudié Cirugía de Mano en Le Mans Francia, desde hace 25 años estoy laborando en Colombia, construí una empresa formidable con cerca de 300 excelentes trabajadores, la clínica debe aportar mensualmente cerca de 100 millones de pesos a las diferentes EPS y en estos 25 años practicamente nunca hemos podido trabajar con las EPS pues el sistema está cooptado solo para “los amigos” de las EPS quienes lo hacen gracias al poder de corrupción que han tenido. Pareciera que de nada sirve estudiar y trabajar honestamente en Colombia, la mayoria de las veces, la movilidad social solo se logra si se incurre en la ilegalidad. Esto es lo que queremos cambiar para todos los estratos de la sociedad, igualdad de oportunidades y que la movilidad social se haga respetando la ley.

Necesitamos un cambio de orientación de las políticas, económicas, sociales, educativas y ambientales, pero sobretodo un cambio en nuestras mentes, como en La Gran Fosa, no podemos seguir matándonos entre Colombianos, debemos dejar atrás la dinámica de la guerra por la dinámica de la construcción. Una reciente columna del excandidato al senado por el centro democrático Indalecio Dangond (un excelente candidato) “Ojo con el campo” muestra su concordancia con los postulados de Petro, ¡la derecha piensa social democracia tambien! tenemos muchas coincidencias y no tantas diferencias. 

La historia ha demostrado la gran equivocación de la economía neoliberal (Joseph Stiglitz, Thomas Piketty) y la necesidad para toda la humanidad de retomar un capitalismo que defienda a sus ciudadanos del propio capitalismo, un capitalismo social que es lo que defendemos. 

La apuesta por el cambio es Gustavo Petro y Francia Marquez dos ciudadanos que de verdad representan a la Colombia que nunca ha tenido voz ni representación, mientras que Federico Gutiérrez es la certitud del continuismo del clasismo, la corrupción, la desigualdad social, la pobreza y el aniquilamiento ambiental de nuestro país.

Es hora de cerrar la fosa que nos divide y marchar a la unión de las dos Colombias.

Alvaro Portilla Molina

Paute con nosotros

Title

Enterate TV