Tras los hechos ocurridos en Ecuador en las últimas horas, presidente de ese país anunció que 1500 presos colombianos serían expulsados, situación que ha generado preocupación en Colombia.
Ante las declaraciones del mandatario el ministro de Justicia, Néstor Osuna se pronunció y afirmó que los connacionales que permanecen privados de la libertad en el vecino país podrías ingresar a Colombia y quedar libres, en algunos casos.
El Gobierno Nacional indicó que tiene la disposición para repatriar a los presos siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
Que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50 %) de la pena.
Que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada.
Que la persona privada de libertad tenga sesenta y cinco (65) años o más; o por estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente del condenado.
Además, la repatriación debe hacerse de forma individual y no masiva, debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad, de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada.
“Esas repatriaciones de presos existen en el derecho internacional y son una práctica cotidiana de las autoridades, siempre se decide caso por caso, uno a uno. Porque hay unas circunstancias objetivas en la ley que requiere que lo solicite la persona privada de la libertad, que haya pagado más de la mitad de la pena, el Gobierno del país donde esta esté de acuerdo y después que las autoridades colombianas verifiquen la situación”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, hay 1.489 personas privadas de la libertad en cárceles ecuatorianas de nacionalidad colombiana y 100 de nacionalidad peruana. Todos serían repatriados.