La Procuraduría General de la Nación dispuso la apertura de investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por la supuesta negligencia de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos del año 2027.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que:
“La jefe de la cartera aparentemente pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019. En el mismo sentido, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa”, dice el ente de control.
¡NOTICIA DE #ÚLTIMOMINUTO🚨! @PGN_COL abrió investigación a @MinDeporteCol, @AstridBibianaR, por pérdida de sede de #JuegosPanamericanos2027 en Barranquilla. Se investigan posibles incumplimientos contractuales. Esta es una #NoticiaEnDesarrollo. https://t.co/TeQDNExheF pic.twitter.com/Z71WeOT4Oe
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 16, 2024
En un texto de 9 páginas, el Ministerio Público señaló que el 30 de agosto de 2023, la Organización Deportiva Panamericana AC -Panam Sports – notificó formalmente al Comité Olímpico Colombiano y a la Ciudad de Barranquilla sobre el incumplimiento de los compromisos económicos y de más obligaciones contractuales. En especial, se mencionó el no pago de cuatro millones de dólares que debía realizarse el 30 de julio de 2022 y el incumplimiento del pago de cuatro millones de dólares pactado para el 30 de julio de 2023. En esta comunicación, se concedió un plazo de sesenta días hasta el 29 de octubre de 2023 para la normalización de los compromisos en mora, advirtiendo que de persistir el incumplimiento, se terminaría el contrato con la ciudad sede, sin previo aviso.
También se estableció que la ministra del Deporte, la gobernadora del Atlántico, el alcalde de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano suscribieron una comunicación remitida a Panam Sports Organization. En esa comunicación, se ratificó la intención de continuar con la organización de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla y se propuso el pago de ocho millones de dólares en dos plazos. Esto incluía un primer pago de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre de 2023 y un segundo pago de cuatro millones de dólares el 30 de enero de 2024.
El 7 de noviembre de del año pasado, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, por unanimidad, aprobó que la cofinanciación de los juegos se haría en un 60% por parte de la Nación y un 40% por los gobiernos locales. Durante esta reunión, Rodríguez reiteró que el Ministerio tenía los 8 millones de dólares, los cuales debían ser girados en diciembre de 2023, y se aprobó que los recursos se manejarían a través del Comité Olímpico Colombiano como operador.
Finalmente el 3 de enero de 2024, Panam informó que se cancelaba el contrato para la organización de los Juegos en la ciudad de Barranquilla debido al incumplimiento por parte de Colombia del pago prometido para el 30 de diciembre de 2023, por un monto de cuatro millones de dólares.
Por. Jairo Jiménez Fadul