1. Política
  2. En busca de la curul de Paz del Cesar, Guajira y Magdalena

En busca de la curul de Paz del Cesar, Guajira y Magdalena

by | Dic 26, 2021 | Política | 0 comments

El acto legislativo 02 de 2021 dio vida a las circunscripciones especiales de Paz, en total 16, que en el papel permite que las víctimas del conflicto tengan igual número de curules en la Cámara de Representantes periodo (2022-2026 y 2026-2030).

La circunscripción 12 le correspondió al departamento del Cesar, Guajira y Magdalena, es decir, que del área rural de los municipios participantes de estos tres departamentos saldrá un representante quien ocupará la curul de Paz.

En el caso del Cesar, podrán votar los habitantes de las zonas rurales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, Las Jagua de Ibirico, La Paz y Pueblo Bello.

Por la Guajira, Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar.

Mientras en el Magdalena, Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

El 13 de diciembre se cerraron las inscripciones, y es evidente que el Cesar, es el departamento con mayores posibilidades de ocupar la curul de Paz que dará representación a las víctimas de estos tres departamentos.

Quienes aspiran por el Cesar

Por la Fundación Por un Vivir Mejor FUNVIMEJOR, aspira Pedro Norberto Castro Araujo, quien fue secuestrado por el ELN y víctima del ex jefe paramilitar Jorge 40, lo acompaña en la lista Marleny Esther Kammerer, Pedro es hijo del fallecido exgobernador del Cesar, Congresista y líder político Pepe Castro.

Una de las inscripciones más cuestionadas, es la participación de Jorge Rodrigo Tovar Velez, quien fue avalado por la Asociación Paz es Vida PA-VIDA, y esto debido a que Velez es hijo del ex jefe paramilitar “Jorge 40” quien fue participe de masacres y desplazamientos en estos tres departamentos.  En la lista lo acompaña Nairobis Beatriz Jiménez Martínez.

Pero no solo Jorge Rodrigo Tovar fue cuestionado por querer conseguir esta credencial, William Romero, quien es cercano a los Gnecco, busca quedarse con esta curul, y fue avalado por la Asociación Alianza por la Vida acompañado en la lista por Marieth del Carmen Molina Rodríguez.

Los Ochoa también buscan la curul en cabeza de José Sebastián Ochoa de la Hoz, quien cuenta con el respaldo de la casa Muvdi y fue avalado por el Consejo Comunitario Afrocolombiano Marcel y lo acompaña en la lista Ingrid Johana Tetay Padilla.

En el Cesar se inscribieron 38 listas, mientras que en el Magdalena 20, cabe resaltar que candidatos de la Guajira se inscribieron en el departamento del Cesar.

Paute con nosotros