Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía presentó a la exministra de transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa y le imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Según la Fiscalía, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, avaló la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato “Ruta del Sol II”, los cuales adicionaron el tramo Ocaña, Norte de Santander – Gamarra en el departamento del Cesar, al proyecto vial.
La exministra habría permitido que se tramitaran y celebraran los mencionados otrosíes en desconocimiento que rigen los temas contractuales, la jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado.
Los estudios técnicos y adiciones, no se realizaron y también habría actuado sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica (CONPES), como lo determina la ley.
Adicionalmente, el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato “Ruta del Sol II”, que era conectar el centro del país con la costa caribe, es decir, se debió gestionar un nuevo proceso de contratación por licitación pública.
Todas las pruebas presentadas por la Fiscalía indican que la exministra con sus actuaciones habría favorecido al contratista, pero esta, no acepto los cargos.