La Administración Municipal liderada por el alcalde Ernesto Orozco Durán, a través de la Secretaría Local de Salud, sigue realizando acciones de prevención y promoción para contrarrestar el aumento de casos de dengue en el municipio de Valledupar.
A través del Equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, la sectorial ha desarrollado operativos de control químico y larvario en áreas críticas, caso del barrio ‘Edgardo Pupo’. Mediante inspecciones exhaustivas se han implementado medidas preventivas oportunas para proteger a la ciudadanía del riesgo de contraer esta enfermedad.
“La Secretaría de Salud nos ha visitado en varias ocasiones, y nos ha advertido acerca del peligro que representan los criaderos de mosquitos. La fumigación es muy importante, es una gran ayuda para poder contrarrestar esta enfermedad”, aseguró María del Socorro, habitante del barrio.
Cabe resaltar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypyti, y se caracteriza por producir fiebre alta, dolores musculares y articulares, y en casos graves, puede generar complicaciones potencialmente mortales, como es el dengue grave y el síndrome de choque por dengue.
El compromiso desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría Local de Salud, es claro: proteger la salud y el bienestar de todos los habitantes de Valledupar. Por tal razón, se invita a la comunidad a colaborar de manera consciente y responsable en esta lucha colectiva contra el dengue, y para que cada ciudadano se involucre activamente en la prevención de esta enfermedad.
A través de algunas medidas de autocuidado, entre esas, asegurar que no haya recipientes con agua estancada en sus hogares; lavar, cepillar y tapar las albercas, revisar desagües y canaletas, y cambiar el agua de los floreros, se puede evitar la propagación del virus transmisor del dengue.